Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

De la estantería a la pantalla: el mundo digital y los 'influencers' literarios

Las nuevas formas de acercar la lecturar al público conquistan las redes sociales

Miércoles, 16 de abril 2025, 19:50

Leer un libro en la actualidad ya no es lo que era. El paradigma ha cambiado y ahora no solo lo abrimos y pasamos las páginas, sino que se ha abierto un mundo de posibilidades: también se descarga, se desliza, se comparte en redes sociales e incluso se viraliza... En España, la lectura ha evolucionado de la mano de la tecnología y mientras el porcentaje de población que lee libros en su tiempo libre supera el 65%, el formato en papel convive con el digital y las recomendaciones literarias o los clubes de lectura se han trasladado a plataformas como Instagram o TikTok, donde los libros se convierten en tendencias globales. En el Día del Libro, reflexionamos sobre esta transformación, desde la propia forma de leer hasta la relación con la lectura y las nuevas maneras de relacionarse con la literatura.

La digitalización cambia nuestra forma de leer

Aunque la lectura en papel y las librerías se mantienen como las formas tradicionales de consumo y compra de libros, se observa un nuevo crecimiento ... de los lectores digitales: hasta un 31,7% lee a través de la pantalla y un 26% compra a través de Internet.

Publicidad

Como revelan los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024, las personas lectoras en España conforman un panorama muy diverso: con el continuo avance y desarrollo de las nuevas tecnologías, unido a la creciente digitalización y el desarrollo de las redes sociales en el día a día, no solo comienzan a coexistir formatos tradicionales y digitales, si no que también se observan claras diferencias generacionales en lo que hábitos y preferencias de lectura se refieren.

El perfil del lector

La voz de las generaciones

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Las redes sociales son uno de los mejores escaparates para acercarse al lector de una forma directa: pueden conocerles más, comprender sus gustos y preferencias y, además, estar al tanto de las últimas novedades. Es una manera de recopilar información para adaptar sus servicios a la demanda actual y, además, generar un vínculo con su comunidad. En particular, Instagram y TikTok se han convertido en herramientas clave para atraer nuevos públicos e incluso darse a conocer entre los lectores más habituales, como una forma de recordar que no hay mejor lugar que para encontrar esa lectura que tanto buscas. Así, las librerías no sólo tienen en estas plataformas la oportunidad de vender sus productos, sino también de consolidarse y presentarse como espacios de cultura, interacción y socialización.

Dentro de este ecosistema digital, encontramos ejemplos como el de la librería La Madriguera (@lamadrigueraengijon_libreria), especializada en literatura infantil y que podemos encontrar en Gijón, en el barrio de Pumarín. Bajo la iniciativa de Tania, este pequeño refugio abrió sus puertas hace dos años, y ha encontrado en las redes sociales, especialmente en Instagram, el lugar idóneo para acercar desde las novedades mñas recientes hasta recomendaciones de lectura. Pero no solo eso, organiza actividades y eventos para que los más jóvenes se acerquen a los libros. Porque, en palabras de esta librera, «en un mundo en el que vamos tan rápido, al final lo que necesitamos es esa pequeña madriguera donde sentarnos y relajarnos un poco».

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

También en Gijón se encuentra la librería y papelería Momo (@libreria.momo.gijon) que, con casi 10.000 (Instagram) y 18.000 (TikTok) seguidores, se ha convertido en todo un referente de la ciudad dentro de las redes sociales. Allí Leticia comparte un amplio contenido relacionado con el mundo de los libro y todo lo que lo envuelve: «Quería que fuera un sitio vivo, un negocio de barrio de toda la vida. Me gusta hacer cuentacuentos y quiero que haya actividades, presentaciones de libros, clubes de lectura… Cualquier cosa que se me ocurra porque estoy todo el día dándole vueltas a la cabeza para sacar cosas originales». Uno de sus claros objetivos es mantener un fuerte compromiso con la promoción de la lectura y de la literatura de las jóvenes promesas, de hecho ha sido reconocida por grandes figuras del mundo de la literatura española como Dolores Redondo. Además, este año ha lanzado su nueva página web para que su catálogo y servicios lleguen a todo el público.

Leer está de moda, especialmente entre los jóvenes

Contrario a lo que muchos piensan, la juventud española sí lee. Y mucho: el 75,3% de los jóvenes de 15 a 24 años son los más lectores del país, reflejando así que los libros juegan un papel fundamental dentro de las nuevas generaciones.

Publicidad

Este interés por la lectura ha alimentado un ecosistema literario que conecta tanto a lectores como a librerías, impulsado en gran parte por las redes sociales. Hemos visto que el auge de plataformas como Instagram o TikTok ha favorecido la creación de comunidades virtuales, donde los usuarios participan activamente compartiendo sus opiniones literarias, recomendaciones y novedades, todo ello a través de la creación de un espacio de diálogo, conversación y debate en torno a la literatura.

El mundo donde las 'bookstagrammers' interactúan

Dentro del feed

  
Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Créditos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad