Renace el melólogo en Asturias
La obra, titulada 'El poeta escribiendo un monólogo' será puesta en escena el día 19 dentro del Festival de Música Antigua de Gijón
PACHÉ MERAYO
Domingo, 13 de julio 2014, 01:47
Una única persona en escena, dispuesta a interpretar un soliloquio. Un texto, generalmente grave, y una partitura habitualmente de factura sencilla y no muy elevadas pretensiones. Esos son los sillares esenciales del género, subgénero, en realidad, conocido como melólogo, prendido a la historia del siglo XVIII y cuyas últimas referencias se quedaron en los albores del XIX. Desde entonces se han perseguido tímidas recuperaciones, pero su renacimiento tendrá lugar ahora, el próximo sábado, y en Gijón. Los culpables, Manuel Paz, alma mater del Festival de Música Antigua de Gijón, en cuyo cartel se inscribe; el musicólogo de la Universidad de Oviedo Ramón Sobrino y la dramaturga, directora y actriz Laura Iglesia. El primero coordinó todo el proyecto para que saliera adelante, el segundo buscó la pieza teatral entre otros melólogos de la época y reconstruyó fragmentos de su partitura. La última, como no podía ser de otro modo, pone la escenografía sobre la que trabajarán el inefable Pablo Carbonell, al que se le ha encomendado la interpretación, y la Orquesta de Cámara de Siero, que actuará bajo la batuta de Aaron Zapico, convirtiendo el texto del actor en el resucitado ejercicio musico-teatral.
Publicidad
MÚSICA ANTIGUA
-
Hoy. Concierto de Pedro Jesús Gómez & Jorge Miró. 'Ortiz Vihuela! Tratado de glosas y recercadas'. 20 horas. Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI).
-
Mañana. Andreas Prittwitz & LookingBack Baroque Orchestra.'Looking back over the Baroque'. Introducción a cargo de Javier Guijarro. 19.30 horas. CCAI.
-
Martes, 15. Forma Antiqva. 'Crudo amor'. Introducción a cargo de Guijarro. 19.30 horas. CCAI.
-
Miércoles, 16. Fernando Espí. 'La guitarra de 6 órdenes'. Introducción de Ángel Medina y Carlos González. 19.30 horas. CCAI.
-
Jueves y viernes, 17 y 18. III Concurso Internacional de Música Antigua.
-
Sábado, 19. Pablo Carbonell y Orquesta de Cámara de Siero. 'El poeta escribiendo un monólogo'. 20.30 horas. Teatro Jovellanos.
-
Domingo, 20. Clausura. Alumnos de la Academia de Música Antigua y Vencedores del III Concurso Internacional de Música Antigua. 19. 30 horas. T. Jovellanos.
Todos están entusiasmados con la obra, titulada 'El poeta escribiendo un monólogo', de autor desconocido y de la que se tiene constancia escrita por una edición salida de la imprenta de Ildefonso Mompié a principios de siglo XIX, en 1817, un año después de que el autor de la música, Blas de Laserna, muriera y cuando ya habían transcurrido 20 de su estreno (1793). Al viejo volumen le faltan las primeras páginas. Pero está el texto completo y con él ciertas acotaciones que su escritor hizo para su representación. De hecho la directora de escena no solo ha podido estudiar el monólogo que recitará Carbonell, sino también una serie de acotaciones del autor, en lo referente a los elementos que, según él, deben aparecer sobre las tablas para dar cuerpo a la alcoba en la que escribe el aspirante a poeta. Así la define: «Guardilla ridícula con los trastos correspondientes a una mesilla, un candil, que alumbra la escena, dos sillas rotas, algunos libros y papeles tanto encima como al pie de la mesa, una botija, una botella y alguna otra cosas semejante».
También da el autor pautas sobre la vestimenta del actor: deberá aparecer «con bata y gorro ridículo y despilfarrado, dando pases por el teatro en ademán de discursivo». Laura Iglesia ríe ante la precisión del escritor dieciochista y asegura que su poeta llevará camisón largo «seguro», pero que en su interpretación habrá elementos que escapan a las exigencias del viejo texto. Un texto, por cierto, que a diferencia de los primeros melólogos, que seguían la fórmula dramática creada por Jean-Jacques Rousseau con su 'Pigmalión', y que asumían temas solemnes y hasta patrióticos, sigue la estela de la comedia.
La crítica también está presente en el libreto, recuerda Sobrino, quien admite en esa mirada cómica cierta influencia castiza que se aleja, en cierto modo, del modelo más grave francés, y que habla asimismo de cómo se extendió por España el género antes de entrar en decadencia.
'El poeta escribiendo un monólogo', con el que este género que se empezó a poner de moda tras la muerte de Carlos III renace en pleno siglo XXI, recrea la desventura de un hombre que quiere hacerse rico escribiendo, «a toda prisa», admite Laura Iglesia. Está convencido de que si otras personas a las que no tiene en alta estima pueden, «por qué no va a poder él». Es ahí, dice la directora, donde se subraya la crítica «dirigida a ciertos poetas de la época, escritorcillos a los que, se conoce, no respetaba el autor». Autores, por otro lado, que a diferencia del poeta solitario, sí tenían éxito.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión