Nuberu, vuelta a lo grande
El legendario grupo ofreció un gran concierto en el Pueblu d'Asturies, con los mejores temas de su carrera
Pioneros de la música folk en asturiano y de los sonidos que conectan nuestra tierra con los finisterres celtas cuando ninguna de ambas cosas estaban de moda, Nuberu, el popular dúo formado por Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos, no podía faltar en la nueva edición del festival Arcu Atlánticu. Tras su reencuentro definitivo, como ambos han confesado, y su primera actuación con gran éxito en la pasada Nueche Celta de El Puntal, ayer tenían cita con sus seguidores gijoneses en el Muséu del Pueblu d'Asturies y no les defraudaron. Con sus músicos habituales, Gabino Antuña en los teclados y Julio Sánchez-Andrade en las percusiones, el gaitero Pedro Pangua (también a la flauta), el bajo Carlos Alberto y Nacho Alonso en los teclados, los de El Entregu brindaron un gran concierto mostrando que siguen en el mismo 'cumal' del que nunca se han ido.
Publicidad
Con el Tendayu repleto, como buena parte del prau adyacente, un aplauso cálido recibió a Chus Pedro y Manolo, a los sones de 'Asturias, patria querida'. Abrieron con un viejo tema, 'Bienvenía a Rafael Alberti', y siguieron con otro clásico, 'S'arreglará', para prender la emoción lanzando 'Como tú yes'.
Chus cogió la pandereta para compartir con los coros del público el 'Soi de Verdiciu'. Y tras la expansión uno de los temas más guapos que compuso el cantante, 'Delina'. Era el momento de sacar al trote 'La mula torda' y de recordar losamores perdidos de 'La cabraliega'. Buen pie para rescatar 'Lliberar l'amor', una canción de aquellos veranos en Rorimbia, «cuando too taba prohibío», contemporánea de la siguiente, 'Céltica', y de 'El Chamiceru', que levantó levantó las palmas de todo el Tendayu, seguida por 'Chalaneru', de idéntica complicidad.
El clima estaba dispuesto para 'So vaqueiru', el tema que colaron en Los 40 Principales. Más emoción con 'El pozu María Luisa' y folixa con 'Por cuatro palos que di'. Chus cedió el frente a Manolo para 'Aida' y se sumó luego con el coro general.
Para despedirse, también a voz común, interpretaron 'Los gugaos'. Grandes Nuberu. Siempre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión