¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Xoel López, en un concierto. PABLO LORENZANA

Xoel López: «Mi último disco fue la luz en la oscuridad»

El cantautor gallego actúa el viernes, en el recinto ferial Luis Adaro, con su último trabajo 'Si mi rayo te alcanzara'

Ana Ranera

Gijón

Lunes, 4 de octubre 2021, 21:46

Más de veinte años lleva ya Xoel López (A Coruña, 1977) viendo mundo, de escenario en escenario. Este cantautor promete que si en sus ... inicios hubiera visto en lo que se ha convertido, por supuesto, no se lo creería. El viernes actúa en el recinto ferial Luis Adaro, a las 21.30 horas, –dentro del ciclo Vibra Mahou– y espera de la noche normalidad, aunque cualquier cosa ya le basta.

Publicidad

–¿Siente ya los conciertos como los de antes?

–No, hemos mejorado y empiezo a sentir algo de progreso, pero siento que los conciertos siguen siendo muy parecidos al principio, creo que todavía tenemos mucho que avanzar. Veo los campos de fútbol y quiero que la música llegue a esas mismas medidas porque considero que nuestro gremio está especialmente castigado.

–Usted canta eso de que «del lodo crecen las flores más altas», ¿tenemos ahora más ganas de música en directo?

–No me gusta pensar que la pandemia nos trajo cosas buenas, pero, dentro de lo malo, siempre se puede sacar algo de provecho y creo que ahora toca mirar el lado bueno y pensar que vamos a ser más conscientes de lo que teníamos.

–Su último disco, 'Si mi rayo te alcanzara', está a punto de su primer aniversario, ¿cómo ha sido su andadura?

–Fue un disco que creció del lodo. Fue un álbum que luchó contra viento y marea y superó todas las adversidades. Tuve la suerte de que fuera muy vitalista y con una energía que superó el contexto. Si hubiera sido un disco más íntimo, más de bajón, hubiera sido más difícil luchar contra la pandemia. Creo que compensó bastante bien en la balanza lo que fueron sus circunstancias. Fue la luz en la oscuridad.

Publicidad

–¿Qué caracteriza ese último trabajo?

–Habla sobre mi año previo a la pandemia, a nivel personal. Eso sí: musicalmente mira hacia todas partes. Hay cosas que no había hecho nunca, transito nuevos territorios, pero miro todo lo caminado. No puedo evitar coger cosas de aquí y de allá de otras cosas que ya hice. Este disco es un paso adelante.

–¿Se siente más identificado con unas canciones que con otras?

–Sí, sería muy bonito decir que todas me parecen perfectas, pero no. Algunas me gustan más que otras, pero es raro, porque es una carrera de largo recorrido. Ahora una es tu favorita y a los seis meses, te cansa. Me sorprende incluso a mí mismo la deriva de las canciones. Mis favoritas creo que son 'Joana' y 'Pez Globo' y me gusta 'Tigre de Bengala' porque hace acabar los conciertos arriba.

Publicidad

–Sus preferencias van entonces de una tremendamente emocional ('Joana') a una que es verbena pura ('Tigre de Bengala').

–Sí, pero 'Tigre de bengala' es muy alegre porque la hicimos al estilo merengue y pop, pero la letra tiene su enjundia y, si la cantara con un piano, sería otra cosa.

–¿Hay algo suyo en cada una de las canciones?

–Lo bonito de este disco es que tiene muchas aristas, puedes viajar a las profundidades marinas de los sentimientos y cantar con alegría cosas que también son profundas. La vida también es eso, esos contrastes, todos tenemos días buenos y malos, momentos para llorar y para reír, y para mí es importante reflejar toda esa complejidad. Esa complejidad mía, que es la misma que la de todo el mundo.

Publicidad

–Ahora ya hasta baila en los conciertos después de tantos años en la música, ¿le ha cogido el gusto?

–Me siento muy a gusto, es lo que me sale hacer. Fue a base de quitarme la guitarra, me di cuenta de que me quedaba el cuerpo libre, y que podía empezar a mover un brazo, el otro y la pierna, y que me lo pasaba teta moviéndome. Quitarme la guitarra fue quitarme un peso de encima. Fluyo, me siento más libre, estoy contento en ese rol.

–Si cuando empezó su carrera, le dejaran ver por un agujerito lo que hace ahora, ¿cómo reaccionaría?

–Me sorprendería el hecho de estar a los 44 años en un lugar saludable y con una banda grande. Con veinte, esto me parecía imposible, pero granito a granito, estoy donde quería. No fliparía con lo que hago, eso está dentro de lo que esperaba, pero sí que fliparía con el hecho de dedicarme exclusivamente a la música.

Publicidad

–Ahora, ¿qué tiene entre manos? ¿Se está fraguando un nuevo disco?

–Tengo canciones, pero me supuso tanto esfuerzo sacar el último disco adelante y mantener viva la llama de la gira, que casi no tuve tiempo. Mi idea es dedicarme en invierno a las canciones que tengo a medias y centrarme en la faceta compositiva y artística, que me encanta y me hace falta.

–¿Desterró la idea de hacer un recopilatorio, que era lo que pretendía antes del último disco?

–Siempre tengo la idea de hacerlo porque tengo la sensación de que mi carrera está muy desordenada. Así que tengo ganas de hacer una reunión de cancionero, a lo mejor con colaboraciones, y hacer una especie de resumen de mi trayectoria. Pero siempre me sale un disco y no lo consigo hacer, pero es un as en la manga que tengo guardado para cuando se pueda, pero si tengo temas nuevos, no lo hará. Igualmente, en algún momento, vendrá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad