Asturias saca músculo en el Mundial de Duatlón con seis medallas
Deportistas adaptados, júnior y grupos de edad en distancia estándar pusieron el broche final a otro fin de semana para la historia en Avilés
SANTY MENOR
AVILÉS.
Lunes, 8 de noviembre 2021, 01:10
El Mundial de duatlón de Avilés, segundo de la historia tras el de 2016, se cerró ayer con tres competiciones que pusieron el broche de oro a un fin de semana que pasará a la historia por el ambiente generado en la ciudad. Los más de mil duatletas llegados desde casi 40 países llenaron de color las calles, agotaron las plazas hoteleras y significaron un espaldarazo a la hostelería local, necesitada de grandes eventos, con las consecuencias de la covid todavía latentes.
Publicidad
Aunque los aficionados acudieron al Centro Niemeyer desde bien temprano para arropar a los duatletas que participaron en las pruebas de grupos de edad distancia estándar, las mayores ovaciones se las llevaron, como es lógico, los paratriatletas. Ejemplos de esfuerzo y superación, los protagonistas dieron una nueva lección bajo el sol avilesino, reportando varios campeonatos del mundo a las vitrinas de la Federación Española de Triatlón.
Así, seis medallas de oro y dos platas recogieron los paratriatletas de España participantes en las competiciones de duatlón del Campeonato del Mundo de Avilés. La representación de la FETRI logró el triunfo en la categoría PTS3 con Kini Carrasco, que sumaba su tercer mundial en ocho días y lograba el único título internacional que le faltaba este año, tras haberse proclamado previamente campeón de España y de Europa; además de los oros de Paco San Martín (Cosa Nuesa) en PTS4; Antonio Francisco García Rubio y Cristina Miranda en PTS5; Roberto Suero, con su guía Izquierdo en PTSVI; y José Cristóbal Ramos en PTWC. Rafa Solís, en PTS5, y Manuel Afonso, en PTWC, lograban sendas medallas de plata. El único oro no español fue el de PTS2, categoría sin participación de deportistas FETRI, y se lo llevó el francés Geoffrey Wersy.
Las mejores promesas del planeta en la disciplina de duatlón se midieron después de las pruebas del paratriatlón. En la categoría júnior femenina se adjudicó el título de campeona del mundo la deportista eslovena Monika Bartol, completando el podio la polaca Maja Wasik y la italiana Eleonora Dimarchi. Lucía Acosta fue la mejor española desde la sexta posición. Por su parte, el británico Ben Cumberland logró el oro júnior masculino, seguido por los belgas Wout Gielen y Simon Martin respectivamente. El mejor español fue Nicolás Heredero, noveno en la prueba.
Noticia Relacionada
«El calor humano de Avilés no se da en otras carreras»
Grupos de edad
Duatletas de todas las edades llegaron a Avilés con la ilusión de enfundarse los colores de su país para tratar de hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, disfrutar del duatlón, en las pruebas de grupos de edad. El sábado se disputó la distancia sprint, más corta, y ayer la estándar, con un recorrido que se prolongaba por todo el margen derecho de la Ría de Avilés hasta llegar al faro de San Juan de Nieva, punto de retorno para los deportistas. Los resultados para los representantes de la selección española, entre ellos asturianos y también avilesinos, fueron muy positivos.
Publicidad
David Fernández Requeijo, natural de Llanera, fue bronce en le grupo de edad 18-19; el moscón Fernando Huerta oro en 30-34; la pixueta Beatriz Tenreiro oro y el riosellano Eloy Norniella plata en 35-39; el gijonés Julio Gallego plata en 45-49; y el carreñense José Muñoz Vega bronce en 70-74, todos ellos representando a la región con los colores rojigualdos. España fue lógicamente el país con más medallas, aunque no se quedó a la zaga Gran Bretaña, con participantes muy veteranos.
El sábado en la distancia sprint hubo también medallas nacionales, aunque solo una asturiana, la de la llanisca Merche Bueres, plata en 50-54. El avilesino de adopción Fermín Rodríguez se tuvo que conformar con la cuarta posición en 65-69, a apenas dos minutos de su compatriota Francisco Morales, que cruzó la línea de meta tercero. Al igual que ocurrió con los paratriatletas, también recibieron calurosos aplausos los atletas más longevos, algunos de ellos nacidos en a finales de los años treinta y principios de los cuarenta. Todo un ejemplo de amor por el deporte.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión