Sporting y Oviedo esperan a su público para la recta final de la temporada
El club rojiblanco podría meter cinco mil aficionados en un hipotético 'play off' si los datos del Principado siguen disminuyendo en las próximas semanas
j. a. garcía
Miércoles, 12 de mayo 2021
Publicidad
Habrá que esperar un poco para que los aficionados asturianos del Sporting y Oviedo puedan volver a El Molinón y al Carlos Tartiere, respectivamente. El ministro de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han confirmado esta tarde que el Gobierno permitirá la vuelta del público a los estadios aunque solo en aquellos territorios que se encuentran en la denominada fase 1 de la pandemia. Dicho de otro modo, en aquellos territorios que están por debajo de 50 casos en la incidencia acumulada. Con este requisito solo pueden meter público en los estadios en la Comunidad Valenciana y Baleares. Dicho de otra manera, este fin de semana podrían tener público en los estadios del Valencia, el Levante, el Villarreal, el Castellón y el Mallorca. El Sporting y el Oviedo tendrán que esperar. Asturias se encuentra ahora mismo en fase dos con casi noventa casos (87 a día de hoy) de incidencia acumulada. Si los datos positivos de los últimos días se mantienen, sería posible que en cuestión de una semana y media sí podría haber público. ¿Qué significa esto? Pues que el Sporting, en el caso de conseguir billete para el 'play off' albergaría la posibilidad de tener detrás a su afición. Eso sí, sería con matices. Nunca más del 30% del aforo y en ningún caso más de cinco mil personas. Se puede dar la circunstancia de que una región entre de un día para otro en fase 1 con la implicación que tendría para organizar un partido como local. «Trabajamos en tiempo real», coincidieron los ministros durante su comparecencia, que esgrimen el mapa con la evolución de la pandemia y que cualquier ciudadano puede consultar de forma periódica.
Noticia Relacionada
El Molinón abrirá si Asturias alcanza la fase 1
El Gobierno, para permitir la vuelta del público, exige el cumplimiento de un estricto protocolo que obligaría a mantener un metro y medio de separación entre cada aficionado que acuda. Además, debe portar una mascarilla FPP2 y el club tendrá que tomarle la temperatura en el momento del acceso.
El Ejecutivo levanta la mano con el fútbol profesional y la Liga ACB pero lo hace con matices. «Es una buena noticia», aseguró Uribes, «es un mensaje positivo de cara a la esperanza que genera para los próximos meses». Será una vuelta que tendrá criterios de progresividad, equilibrio y ponderación, detalló a renglón seguido.
Uribes destacó la flexibilidad que mostró el Gobierno para dejar libertad a la hora de que se siguieran desarrollando las competiciones, a pesar de que no permitió público en aquellas competiciones profesionales. «Eso ha permitido generar derechos de imagen que han permitido la sostenibilidad económica de las competiciones», afirmó el ministro.
Publicidad
Jornadas a jugar
En Primera, la Liga disputa entre este martes, miércoles y jueves su antepenúltima jornada y acabará el próximo día 23. En Segunda, concluirá su primera fase el día 30 y después jugará las eliminatorias de ascenso entre el 2 y el 20 de junio.
En el caso de la ACB, la liga regular acaba el día 23 y después debe disputar el 'play-off', cuya fecha final será a mitad de junio aunque todavía está pendiente de conversaciones con la FIBA por la cesión de jugadores en el Preolímpico.
Publicidad
La decisión final se ha producido tras las reiteradas peticiones hechas desde LaLiga y la ACB para que el público vuelva a ambas competiciones y después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, desaconsejara esta posibilidad el pasado día 3 ante la distinta situación epidemiológica de las comunidades autónomas.
La incidencia acumulada por encima de 400 y 500 casos en algunas había sido hasta ahora el argumento del Gobierno para descartar la presencia de espectadores en las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto, al contrario de lo ocurrido en otros deportes, como han cuestionado tanto desde LaLiga como desde la ACB.
Publicidad
En las últimas semanas ambos organismos han reclamado con fuerza el regreso de los espectadores, petición secundada también desde Aficiones Unidas, y una reunión urgente con las autoridades para abordar el asunto. La Liga calificó de «discriminatoria e incoherente» la ausencia de espectadores todavía y la ACB reclamó acabar con «el agravio» existente para su competición, cuando en otros deportes sí hay público en las gradas.
El fútbol profesional español acaba de cumplir catorce meses sin público. Su último partido con aficionados en las gradas tuvo lugar el 8 de marzo de 2020, cuando Betis y Real Madrid se enfrentaron en el Benito Villamarín (2-1) en la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander.
Publicidad
Dos días después, el martes 10 de marzo, se jugó sin público en Ipurúa el encuentro Eibar-Real Sociedad, aplazado de la vigésima cuarta jornada por la contaminación atmosférica que se produjo por el derrumbe del vertedero de guipuzcoano de Zaldíbar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión