¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Luis Oltra dirige un entrenamiento con la indumentaria del Club Deportivo Eldense. E. C.

José Luis Oltra

Entrenador del Club Deportivo Eldense
«Albés ha hecho un gran trabajo, pero no han llegado los resultados»

El técnico del renacido Eldense pondera el desempeño del vigués y reconoce que el Sporting «en muchos partido ha merecido más»

Iván García

Gijón

Lunes, 7 de abril 2025, 23:01

«El Sporting es un equipo que es querido en toda España». Hablar de José Luis Oltra (Valencia, 1969) es hacerlo de fútbol. ... Pocos entrenadores han dirigido más partidos en fútbol profesional este siglo. Su renacido Eldense y el Sporting se citan este domingo, a las 18.30 horas, en el Nuevo Pepico Amat. De ganar, los suyos saldrían de la quema, adelantando a los rojiblancos. «Si al final podemos salvarnos los dos, mejor», reconoce el míster.

Publicidad

–Cambio de entrenador en el Sporting y la posibilidad de que su equipo, el Eldense, salga de descenso. ¡Vaya partido el domingo...!

–Pues sí. Hace diez u once partido, cuando llegué, no podía predecir que este partido sería clasificatoriamente tan importante como es. Para nosotros implica, como dices, la posibilidad de ganando salir del descenso, que es algo que llevamos tiempo persiguiendo.

«La entidad de los rivales es grande. Menos cuatro, todos han estado en Primera»

–¿Le sorprende ver a su rival en esa tesitura?

–Sí, pero esta categoría es imprevisible. Fíjate que hace cinco jornadas el que marcaba la salvación era el Burgos y ahora están pensando en el 'play off'. O el Tenerife, que parecía desahuciado y ahora vuelve a creer...

–¿Es más difícil afrontar esa lucha por evitar el descenso en Segunda para históricos como el propio Sporting, Málaga o Zaragoza?

–Es que la entidad de los rivales en esta categoría es muy grande. Menos cuatro todos han pisado la Primera División. Hay equipos que nadie pensaba que podrían estar metidos en esta lucha que están, pero es normal.

Publicidad

–No sé si ha tenido la posibilidad de ver lo que pasó el último partido en El Molinón...

–No lo pude ver porque nos pillaba volviendo de Cartagena y en los viajes de vuelta siempre aprovecho para revisionar nuestros partidos. Ya el domingo me levanté y vi que habían echado a Rubén (Albés), así que ahora se abre un nuevo escenario para nosotros.

–¿Cómo se afronta un partido contra un equipo que estrena entrenador?

–Tendremos que analizar sus últimos encuentros para ver comportamientos y automatismos de sus futbolistas, pero está claro que el análisis sirve de menos.

Publicidad

–Usted cogió un equipo en mitad de temporada y le ha cambiado el rumbo. ¿Cómo se hace?

–Agité poco el árbol, pero le di el matiz de lo que a mí me gusta. Los últimos partidos antes de llegar al Eldense el equipo los había competido mejor de lo que decía el resultado.

–¿Entonces?

–Cuando llegué estábamos en ese punto de derrotas en el que el equipo merecía ganar más de lo que lo hacía. Nosotros en las últimas semanas hemos tenido la suerte con los resultados que por ejemplo el Sporting no ha tenido.

Publicidad

–¿Es la sensación que tiene?

–Sí, el Sporting en muchos partidos ha merecido más y los resultados no han salido. Yo creo que Albés ha hecho un gran trabajo, pero cuando los resultados no llegan te acaba mermando.

–A nivel futbolístico, ¿qué partido se espera el domingo?

–Nunca sabes. Los guionistas del fútbol son excepcionales y las cosas que menos esperas ocurren. Creo que no cometer errores es un punto de partida que los dos equipos vamos a querer y luego ser contundente en las áreas. La sensación es que este tipo de partidos suelen ser cerrados y la clave está en materializar las que tengas, pero luego igual te encuentras un partido abierto.

Publicidad

–Por nombres propios, ¿quién le preocupa del Sporting?

–Dubasin está haciendo una gran temporada, Nico Serrano me parece desequilibrante... Pero es que hablar de nombres propios me gusta poco. El fútbol es un deporte donde los objetivos los logran las plantillas. Y está claro que por plantilla tienen un equipo para estar mucho más arriba de donde están.

–Y ahora le pregunto a la inversa. ¿Qué Eldense se va a encontrar el Sporting?

–Se va a encontrar un equipo respaldado por su afición, que en el Pepico Amat está llenándolo cada partido. Y en el campo, se va a encontrar a un equipo que se deja el alma y compite. Con nuestras carencias y puntos débiles, pero hemos instaurado el equipo que queríamos.

Noticia Patrocinada

Una final anticipada

–Entramos ya en la fase de la temporada en la que parece que cada partido es una final. ¿Diría que lo de este domingo lo es?

–Entiendo el término, pero yo creo que final es cuando después no hay nada más. Es un partido que hay que jugarlo como si fuera una final porque puede marcar el desenlace de la temporada. Si ganamos ya no es lo que supone para nosotros, sino para todos los equipos que están por abajo. Y si es el Sporting el que gana pues claro que nos va a dejar más alejados.

–En su plantilla se encuentra Dani Martín, canterano rojiblanco. ¿Han tenido ocasión de charlar acerca del próximo choque?

–Pues mira, después de Cartagena hemos tenido dos días libres así que todavía no nos hemos visto. Hasta mañana (por hoy) no lo volveré a ver. Pero sí, seguro que para él va a ser muy especial. Ya cuando fuimos a Oviedo a jugar le hacía bromas con su pasado y que era un día especial para él.

Publicidad

–Pocos entrenadores con su bagaje en el fútbol profesional...

–En Segunda ahora mismo creo que tengo ocho exequipos y más de 400 partidos dirigidos. He tenido la fortuna de ascender dos veces, con Dépor y Tenerife. Creo que cuando aguantas ahí es porque algo haces bien. Después también he tenido la posibilidad de probar fortuna en el AEK Larnaca, en Chipre.

–Se puede decir que lo suyo y los banquillos es vocación.

–A mí me gusta entrenar. Y no miro tanto la categoría.

–¿Qué recuerdos tiene de enfrentarse al Sporting?

–Siempre es un partido especial y bonito por lo que supone. El Sporting es un equipo importante de cualquier categoría y sabes que siempre va a tener detrás a La Mareona arropándole.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad