Semifinales | Vuelta

Un genial Aubameyang agua la fiesta en Mestalla

Aubameyang, en la acción del primer gol del Arsenal. /Andrew Boyers (Reuters)
Aubameyang, en la acción del primer gol del Arsenal. / Andrew Boyers (Reuters)

El Valencia se despide de la Liga Europa en un partido en el que comenzó arrasando y donde los atacantes del Arsenal volvieron a ser determinantes

JUANJO GONZALOMADRID

La pesadilla parecía repetirse de nuevo. En Mestalla, donde la ilusión se había desbordado estos últimos días, el ataque del Arsenal volvió a destrozar a un Valencia que fue claramente de más a menos. Fue incapaz el cuadro che de mantener el buen nivel inicial, gol de Gameiro incluido -anotó por partida doble- y volvió a caer derrotado ante los de Unai Emery, que lucharán por alzarse con la segunda competición continental. Aubameyang, con un triplete y una clase magistral de fútbol, y Lacazette, que sumó un tanto, fueron la peor noticia para los de Marcelino, que se despiden de la Liga Europa en unas semifinales que saben a poco.

Se había conjurado el Valencia para hacer de Mestalla una auténtica fortaleza. En el club ché la esperanza por alcanzar la final de Bakú era enorme, transmitida durante la semana a los aficionados, que arroparon desde el inicio a sus futbolistas en unas gradas que mostraron fe ciega en su equipo. El estadio creía y el ambiente en las gradas, inundadas por banderines blancos, era ensordecedor. Lo tenían claro, tal y como rezaba una gran pancarta: «Eternas nuestras ganas de ganar. Queremos dos finales».

2 Valencia

Neto, Piccini (Soler, min. 56), Garay, Paulista, Gayà, Wass, Coquelin, Parejo, Guedes (Ferran Torres, min. 71), Rodrigo (Santi Mina, min. 71) y Gameiro.

4 Arsenal

Cech, Monreal, Sokratis, Koscielny, Maitland-Niles, Torreira (Guendouzi, min. 79), Xhaka, Özil (Mkhitaryan, min. 62), Kolasinac (Mustafi, min. 71), Lacazette y Aubameyang.

Goles:
1-0: min. 11, Gameiro, 1-1: min. 17, Aubameyang. 1-2: min. 50, Lacazette. 2-2: min. 58, Gameiro. 2-3: min. 69, Aubameyang. 2-4: min. 89, Aubameyang.
Árbitro:
Danny Makkelie (Holanda). Amonestó a Garay, Gayà y Gabriel Paulista por parte del Valencia; y a Ozil y Lacazette por parte del Arsenal.
Incidencias:
Partido de vuelta de las semifinales de Liga Europa, disputado en Mestalla, que certifica la clasificación del Arsenal para la final de la Liga Europa.

Con su presencia en la de Copa certificada hace tiempo, los de Marcelino salieron con todo para lograr uno de los grandes deseos de este centenario. Fue, como ya ocurriera en el Emirates, el costado defendido por Maitland-Niles el más castigado ante las facilidades ofrecidas por el jugador inglés. Tras dos opciones en las que Gayà fue protagonista, llegaba el delirio valencianista en una bonita jugada trenzada entre Guedes, Rodrigo y Gameiro, que el punta galo enviaba a la red para desesperación de Emery y los suyos. Solo 11 minutos habían transcurrido en un partido que era un monólogo del Valencia y en el que el hispano-brasileño pudo hacer el segundo en un disparo que sacó Gameiro cuando el estadio ya cantaba la remontada.

Más información

Un espejismo, una vez más, para el Valencia. Poco tardaría en aparecer la dupla atacante del Arsenal, que apenas se había acercado hasta ese momento al área de Neto. El gol de Aubameyang, precedido de un balón largo de Cech y tras un buen disparo desde fuera del área, volvía a poner cuesta arriba la clasificación, haciendo desaparecer el ímpetu mostrado por los locales desde el inicio. Lo siguieron intentando, aunque sin demasiada fortuna. Más cerca estuvo Lacazette cuando se aproximaba el descanso con un disparo que pegó en el palo y que hubiera sido la sentencia para el conjunto español. Era el primer aviso del punta, que parecía estar cargando la munición. No perdonaría en la siguiente oportunidad, después de una serie de errores defensivos del Valencia, con una genial maniobra, volviendo a demostrar el porqué es uno de los delanteros más codiciados del momento.

La desolación era palpable en Mestalla, que poco a poco comenzaba a despedir la ilusión de alzarse con uno de los tronos continentales. Ni siquiera el 2-2 provisional marcado por Gameiro prácticamente de rebote logró espolear a los de Marcelino en la recta final, donde volverían a mostrar parte de sus fragilidades en un balón centrado por Maitland-Niles en el que Aubameyang se adelantaba a todos para poner nuevamente en ventaja al Arsenal. Era el golpe definitivo para un Valencia que todavía encajaría otro tanto del gabonés, para firmar su triplete, cuando el partido llegaba a su conclusión. Calcado a lo vivido en el Emirates, aunque en esta ocasión con tangana final. El Valencia dice adiós a la Liga Europa, competición en la que tantas esperanzas se habían depositado. Lo hace de la peor forma posible: perdiendo los dos partidos de semifinales y demostrando un bajo nivel de concentración defensiva.