Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Vitolo anota un gol en el último encuentro de la Selección disputado en Gijón, con motivo de la visita de Israel en marzo de 2017. EFE

El Molinón, fortín de La Roja

La Selección Española no ha perdido ningún partido en sus diez visitas a GijónSolo las cuatro ciudades más grandes de España han acogido más encuentros internacionales

VÍCTOR M. ROBLEDO

GIJÓN.

Martes, 3 de septiembre 2019

Solo las cuatro ciudades más grandes de España -Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla- han acogido más partidos de la Selección Española que Gijón en toda su historia. La Roja ha encontrado en El Molinón uno de sus estadios talismán, donde no conoce la derrota en sus diez visitas. El domingo, ante Islas Feroe, los de Robert Moreno aspiran a añadir una línea más en una página inmaculada.

Publicidad

El primer partido de la Selección en Gijón se remonta a 1928. El 22 de abril, España empató a un gol con Italia en un amistoso que tuvo una enorme repercusión en la región. La previsible demanda de entradas obligó a acometer una reforma exprés en el estadio, que pasó en tres semanas a disponer de una capacidad de quince mil espectadores.

El portero Ricardo Zamora era la gran referencia de 'La Roja' en aquella época. El gijonés Adolfo 'El Neñu' debutó aquel día con la Selección, un reclamo habitual en la época como guiño al público local. No tuvo ninguna aparición más como internacional en su carrera, desarrollada íntegramente entre el Sporting y el Atlético de Madrid.

España tardó medio siglo en regresar a Gijón. En marzo de 1978 se enfrentó a Noruega con Quini como protagonista. El legendario delantero del Sporting abrió el marcador en el minuto 6 y se llevó una tremenda ovación al ser sustituido en la recta final. San José, Pirri, Benito, Villa, Cardeñosa o Santillana eran otros de los jugadores destacados en el equipo dirigido entonces por Ladislao Kubala.

Menos expectación causó en 1991 la visita a El Molinón de Brasil, con poco más de media entrada en el estadio del Sporting. La canarinha, en plena regeneración tras su fracaso en el Mundial de Italia 90, ofreció una imagen muy pobre y cayó por 3-0 ante la España dirigida por Luis Suárez. Ricardo Bango, entonces en el Oviedo, debutó con España. El oviedista Carlos, el valencianista Fernando y el madridista Míchel anotaron los goles en un encuentro que sirvió para conmemorar el 75 aniversario de la Federación Asturiana de Fútbol.

Publicidad

Hubo que esperar hasta 1997 para que Gijón acogiera su primer partido internacional oficial. Curiosamente, España se enfrentó entonces al mismo rival al que se enfrentará el próximo domingo: Islas Feroe. El último encuentro de la fase de clasificación para el Mundial 98 fue una fiesta asturiana, con dos goles de Luis Enrique y uno de Oli, además de la presencia del 'Pitu' Abelardo en el centro de la zaga.

En los últimos años, las visitas de la Selección Española a Gijón han sido relativamente frecuentes, teniendo en cuenta el limitado número de partidos que se disputan y la demanda de ciudades que quieren acogerlos. En 2004, España derrotó por 2-0 a Dinamarca en un amistoso. Apenas un año después hizo lo mismo ante Uruguay, en una cita enmarcada dentro de los actos del centenario del Sporting. En aquel equipo germinaba el grupo que no mucho después conquistaría el Mundial: Xavi, Puyol, Xabi Alonso, Fernando Torres, Ramos...

Publicidad

El asturiano David Villa no estuvo en aquel partido, pero sí en el disputado en 2013 ante Finlandia en el camino hacia el Mundial de Brasil. El choque finalizó con empate a un gol y dejó cierta sensación de decepción entre el público que abarrotó el estadio. El equipo de Vicente del Bosque rozó un noventa por ciento de posesión, pero apenas creó ocasiones y se complicó la clasificación para la cita mundialista, resuelta pocos días después al derrotar a Francia en París.

La última visita fue hace apenas dos años. España, dirigida por Julen Lopetegui, goleó a Israel por 4-1 en su camino hacia el Mundial de Rusia, con tantos de Silva, Vitolo, Costa e Isco. El encuentro estuvo rodeado de polémica extradeportiva, ya que el Ayuntamiento había aprobado unos meses antes un boicot a Israel, en sintonía con el movimiento propalestino. Antes del partido hubo una manifestación en el centro de Gijón.

Publicidad

De momento, la Selección Española acumula siete victorias y tres empates en sus partidos en Gijón, su fortín desde aquel lejano amistoso ante Italia en 1928.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad