Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
José Antonio Rodas.
Tokio 2020

«Hemos venido a Japón con la idea de conseguir la medalla de oro»

José Antonio Rodas Médico de la selección de fútbol ·

El galeno asturiano quiere «disfrutar de una experiencia única a pesar de que será una cita poco usual al estar en tiempos de pandemia»

Santy Menor

Avilés

Martes, 20 de julio 2021

El avilesino José Antonio Rodas es uno de los asturianos no deportistas que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. Jefe de los Servicios ... Médicos de la Mutualidad de Futbolistas de Asturias, ya está en Japón como médico de la selección española de fútbol sub 21, en este caso olímpica. Con pasado en el Sporting en Primera División y campeón de Europa, vive su primera experiencia de estas dimensiones convencido de que «tenemos equipo para lograr la medalla de oro».

Publicidad

–Después del aplazamiento en 2020, ¿se ha hecho larga la espera para sus primeros Juegos?

–Pues sí. Cuando llegó el aplazamiento el año pasado y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, varias veces comenté a mis compañeros del equipo médico que hasta que no me viera en Japón no me iba a creer que iba a vivir mis primeros Juegos Olímpicos. Ahora que estoy aquí ya lo veo como una realidad.

–¿Qué se siente en los días previos a una cita de tal relevancia para alguien que lleva tantos años en el mundo del deporte?

–Es una sensación increíble. He vivido muchas cosas en el mundo del deporte, pero está claro que unos Juegos Olímpicos son algo completamente distinto a todo lo anterior. Además, van a ser unos Juegos muy especiales por el contexto de pandemia mundial en el que nos encontramos. Me quedo también con que en el futuro esto se verá como una demostración más de la fuerza y la capacidad de levantarse del ser humano.

–Protocolos, restricciones, partidos a puerta cerrada.... No será una situación fácil.

–A todos nos gustaría poder vivir unos Juegos normales, pero es lo que nos toca y debemos saber apreciar también esta excepcionalidad. Ojalá no se vuelva a repetir nunca, pero nosotros habremos vivido unos Juegos en pandemia, demostrando que, con todas las precauciones y a pesar del momento en que vivimos, también debemos luchar y sacar las competiciones adelante. En cuanto a los partidos, siempre es mejor ver las gradas llenas, pero la selección lleva muchos meses jugando sin público y creo que los jugadores están acostumbrados y capacitados para hacer las cosas bien aun en estas condiciones tan especiales.

Publicidad

–Después de con Japón, dicen que la afición nipona va con la selección española de fútbol...

–Eso nos ha llegado, sí. Y por eso da más pena si cabe que los aficionados no puedan acceder a los estadios para disfrutar del fútbol y de nuestro equipo. Pero es lo que nos toca ahora y debemos adaptarnos. Y no solo a eso...

–¿Qué más factores aprecia que puedan ser determinantes?

–Tendremos que combatir las condiciones ambientales de calor y humedad, la diferencia de siete horas, jugar muchos partidos en muy poco tiempo y sin apenas margen de error... No es una papeleta fácil, pero los jugadores están mentalizados.

Publicidad

–¿Confía en poder traerse para Asturias la medalla de oro?

–Cuando te vienes para Japón, haces catorce horas de vuelo, superas el desfase horario y llegas con un equipo como el que tenemos nosotros, la única expectativa debe ser conseguir la medalla. Pero bueno, esto no quiere decir que vaya a ser fácil. Es una competición dura, exigente, no puedes tener muchos fallos, más bien ninguno, y nos toca ir por una parte del cuadro que no parece la más asequible.

–¿A quiénes ve como principales rivales?

–Vamos por una parte del cuadro en el que nos tocaría enfrentarnos a los que pasen del grupo en el que están Brasil y Alemania. También por este lado del cuadro están México y Francia. No hay ninguna selección que sea pequeña. Es una competición muy intensa, serán seis partidos en muy poco tiempo y tenemos que combatir varios factores como dije antes.

Publicidad

–Conoce bien la plantilla de la fase de clasificación y del último Campeonato de Europa. ¿En qué estado llega el equipo?

–Los veo mentalizados de cara al objetivo con el que hemos venido, que no es otro que conseguir la medalla de oro. Todos sabemos que es posible y que tenemos muchas opciones. Pero hay que ir paso a paso, de momento el único objetivo que nos hemos marcado es ganar a Egipto. Aunque por la situación en la que estamos y los condicionantes que hay les va a tocar sufrir, hemos incidido mucho en que tienen que venir a divertirse, y así será mucho más fácil conseguir algo grande. En sus manos está.

–Que un avilesino vaya a los Juegos Olímpicos no es algo que se vea tantas veces. ¿Qué sensaciones tiene?

–Pues es un orgullo muy grande. Primero soy español, después asturiano y por supuesto también avilesino. Ya cuando ganamos el Campeonato de Europa con la sub 21 sentí mucho apoyo a mi llegada a la ciudad y en esta ocasión pues todo es muy especial. Tengo mi consulta por las mañanas en Avilés y ser de alguna manera ser embajador de mi tierra en unos Juegos Olímpicos es algo que me llena de satisfacción y que quiero disfrutar. Soy un privilegiado. Ahora toca tratar de ayudar desde mi parcela a que los jugadores se encuentre en el mejor estado posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad