Arbidel González, durante la competición. AFP
NATACIÓN

Arbidel González destroza el récord de 200 mariposa

El corverano marcó un nuevo tope nacional de la distancia en el Campeonato del Mundo que se disputa en Fukuoka

CÉSAR SÁNCHEZ

GIJÓN.

Miércoles, 26 de julio 2023, 01:27

El nadador corverano Arbidel González venía apuntando alto desde hacía varias temporadas, en las que ya se había situado entre los mejores especialistas de la ... mariposa nacional. Ayer llegó su confirmación a nivel internacional en el Mundial que se celebra en Fukuoka.

Publicidad

Arbidel se zambulló en las eliminatorias de los 200 mariposa. Su objetivo no era otro que pasar ronda y ello le obligaba a estar por debajo del récord de España. Era consciente de ello y no falló. Marcó, de hecho, el segundo mejor tiempo con 1.54.99, con el que pulverizó el récord nacional que ostentaba Carlos Peralta desde 2016 con 1.56.22. Y no solo eso. Igualmente firmó un crono por debajo de la mínima olímpica para París 2024.

«El objetivo está conseguido», señalaba el internacional asturiano, al tiempo que reconocía que «era mi primer Mundial, mi primera semifinal y he logrado el récord de España. No puedo pedir más». Arbidel, radiante como nunca, era sincero: «Aún no me lo creo». «He visto el tiempo y me he dicho que era imposible. Me he quedado a cuadros. Mi objetivo era bajar de 1.56 y he llegado a 1.54», añadió. «Ha sido fruto del trabajo, de estar confiado en lo que hago y en ir a por todas», hizo hincapié el nadador asturiano.

«Todavía no me lo creo. He visto el tiempo y me he dicho que era imposible. Me he quedado a cuadros»

Su siguiente meta fue pasar a la final y lograr la preselección de forma automática para París, convirtiéndose en el primer nadador del equipo nacional en conseguirlo. Sin embargo, esto no pudo ser. El gran esfuerzo de la sesión matinal le pasó factura en las semifinales, en las que, a pesar de que volvió a acreditar un tiempo por debajo del que hasta ayer era el récord nacional con 1.55.61, no pudo sellar su pasaporte para luchar por las medallas en la final al concluir séptimo de su serie.

Publicidad

Mínima para Doha 2024

De esa forma cerraba su actuación en esta prueba en el Mundial con una excelente decimosegunda plaza, pero consiguiendo con creces, eso sí, la mínima para el Mundial de Doha del próximo año.

Arbidel González, forjado en la cantera de la Escuela de Natación de Corvera, entrenó, paralelamente, desde los 13 a los 16 años en el Centro de Tecnificación que el Principado tiene en Oviedo. Posteriomente, dio el salto al Oviedo Natación durante un año y, a continuación, se trasladó al Santa Olaya, club en el que, entre 2021 y 2022, ya comenzó a brillar en categoría absoluta entre los mejores especialistas, logrando el subcampeonato nacional de 200 mariposa y el bronce en 400 estilos en 2021. Pasó, igualmente, por el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat y desde hace dos campañas se prepara en el CAR de Madrid a las órdenes de Rob Greenwood. Esta temporada abandonó las filas del club fabril para militar en la formación del Club Natación Barcelona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad