AFP

Novak Djokovic: una trayectoria marcada por la polémica

La última controversia en la que se ha visto implicado el serbio le ha supuesto la descalificación en el US Open, pero no es la primera vez que la frustración le lleva a realizar un conflictivo acto

El Comercio

Lunes, 7 de septiembre 2020, 13:04

Novak Djokovic se ha visto envuelto en una nueva polémica a raíz del partido que disputó el pasado domingo contra el tenista asturiano Pablo Carreño. El serbio, que iba perdiendo 6-5 en el primer set, terminó siendo descalificado del US Open 2020 después de pegarle un pelotazo a una juez de línea en una acción que parece involuntaria. Inmediatamente después, Djokovic se acercó a la jueza, mientras Pablo Carreño preguntaba si había sido él mismo quien le había dado el pelotazo; sin embargo, os jueces decidieron su exclusión del torneo, el primer Grand Slam del año, que ahora tendrá forzosamente un nuevo campeón al no poder defenderlo el actual número uno del mundo. Djokovic no tardó en disculparse a través de sus redes sociales, pero no es la primera vez que la frustración le lleva a realizar un polémico acto.

Publicidad

Roland Garros, 2012, contra Rafael Nadal

Djokovic mostró su ira en la final del Roland Garros 2012 que el serbio disputó contra Rafael Nadal. Nole destrozó su raqueta contra su banco en un partido que supuso el séptimo Roland Garros para Nadal.

US Open 2015

Novak Djokovic terminó pateano su raqueta tras perder un punto en el partido de cuarta ronda del Abierto de EE UU en 2015

AFP

Roland Garros, 2016

El serbio disputaba un partido contra Tomas Berdych en junio de 2016, al que ganó para avanzar a semifinales de Roland Garros. Sin embargo en el segundo juego del tercer set Djokovic lanzó su raqueta contra el suelo, frustrado por haber perdido un punto. La raqueta salió disparada hacia atrás y casi termina golpeando a un juez de línea, que tuvo que esquivarla.

Raqueta y camiseta rotas contra Bautista

«A veces he tenido algún que otro berrinche, pero espero que eso quede atrás, ahora cambio esa vibración y la transformo en música», reconoció Djokovic en octubre de 2016, un día después de romper una de sus raquetas y rasgarse la camiseta tras perder varios lances contra el tenista español Roberto Bautista.

Publicidad

Raqueta rota, otra vez, ante Bautista

Novak y Djokovic y Roberto Bautista se enfrentaron de nuevo en el Roland Garros de 2018, un encuentro que terminaría ganando el serbio, no sin antes destrozar su raqueta a golpes contra el suelo.

Declaraciones sexistas

El tenista serbio no solo crea polémica dentro del campo, sino que sus controvertidas declaraciones han dado la vuelta al mundo. En marzo de 2016, el de Belgrado afirmó que consideraba que las mujeres tenistas deberían cobrar menos que los hombres. «Los hombres deberíamos ganar más que las mujeres», sentenció. En ese momento, Djokovic sostuvo que las mujeres merecen «respeto y admiración» por sus logros, entre los que incluyó el haber logrado que en muchos torneos la recompensa económica sea la misma para ambos géneros. «Las aplaudo por ello. Honestamente lo digo. Lucharon por lo que se merecían y lo consiguieron. Por otro lado, el mundo de la ATP debería luchar por más (dinero) porque las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres», indicó. «Esa es una de las razones por las que pienso que deberíamos ganar más», añadió.

«Sé por lo que pasan con sus cuerpos, que son tan diferentes a los de los hombres (...) Ya sabes, las hormonas y esas cosas, no necesitamos entrar en detalles. Las mujeres saben de qué hablo. Tengo gran admiración y respeto por ellas al luchar a tan alto nivel», declaró.

Publicidad

Australian Open, 2020

Djokovic tampoco estuvo exento de polémicas durante la final del Australian Open, el primer torneo disputado este 2020. «Buen trabajo, te has hecho famoso hoy. Bien hecho», le dijo el serbio al juez Damien Dumusois después de que este le quitase el saque en el segundo set a favor de su contrincante, Dominic Thiem, ya que Djokovic había consumido los 25 segundos de servicio en dos ocasiones.

Exhibición sin medidas anticovid durante la pandemia

La vuelta del tenis tras el parón por la crisis sanitaria del coronavirus se programó a base de pequeñas exhibiciones, pero Novak Djokovic, de una forma surrealista, se saltó todos los pasos, montó un torneo propio del mundo precoronavirus y ahora paga las consecuencias de ello. Cuatro tenistas dieron positivo en coronavirus: el propio Djokovic, Grigor Dimitrov, Viktor Troicki y Borna Coric.

Publicidad

La exhibición comenzó con la imagen de Djokovic recibiendo con abrazos y sin mascarillas a Grigor Dimitrov en el aeropuerto de Belgrado y ha terminado con los dos contagiados. Entre medias se realizaron partidos de baloncesto, de fútbol, entrenamientos, fotos abrazados e incluso un 'Kids day' en el que varios de los participantes del torneo se juntaron con varios niños de la región para hacer actividades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad