Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Rafa Nadal. AFP

Rafael Nadal, una carrera perseguido por las lesiones

El tenista balear no disputará Roland Garros y dedicará lo que resta de año a preparar su despedida del tenis en 2024

AFP

Jueves, 18 de mayo 2023, 17:52

Lesionado desde su derrota en segunda ronda del Open de Australia en enero, Rafa Nadal, de 36 años, ha anunciado este jueves que no disputará Roland Garros y que dedicará lo que resta de año a preparar su despedida del tenis en 2024. La trayectoria del balear es indiscutible. Es, junto a Novak Djokovic, el tenista con más Grand Slam (22), pese a que su carrera deportiva ha estado marcada por las lesiones.

Publicidad

Dos años después de debutar como profesional, Nadal sufrió sus primeros problemas físicos que lo forzaron a renunciar a Roland Garros por una lesión en el codo durante un entrenamiento.

Con 18 años, Nadal vuelve a perderse Roland Garros y Wimbledon por una fractura en el escafoides del pie izquierdo, el inicio de una larga lista de lesiones en el pie que lo perseguirán toda la carrera.

Campeón en Wimbledon en 2008 después de una final memorable contra Roger Federer, el español no puede defender el título sobre la hierba londinense por una tendinitis persistente en las dos rodillas.

Apenas recuperado de esta tendinitis, Nadal disputa el Abierto de Estados Unidos y cae en semifinales, pero reconoce que sufre un desgarro abdominal. La dolencia le obliga a renunciar a los Juegos Olímpicos de Londres, siendo el campeón vigente, y al Abierto de Estados Unidos.

Limitado por una lesión en la espalda, consigue llegar a la final del Abierto de Australia, pero acaba inclinándose ante el suizo Stanislas Wawrinka.

Afectado en la muñeca a finales de julio, Nadal renuncia a los torneos de Toronto, Cincinnati y nuevamente al Grand Slam de Nueva York.

Nuevamente en la muñeca izquierda, esta vez en el tendón. Nueve veces campeón en Roland Garros, imbatido en tierra batida desde 2009, Nadal se tiene que retirar de su torneo preferido.

El año 2021 empieza mal para Nadal que aplaza su reaparición prevista en la ATP Cup por dolores en la espalda y pierde en cuartos de final de Australia ante el griego Stefanos Tsitsipas.

Publicidad

Enfermedad de Müller-Weiss

El mallorquín pone fin de forma precoz a su temporada y explica que padece desde hace años la enfermedad de Müller-Weiss, una patología rara en un hueso de su pie izquierdo que le provoca dolor crónico. En septiembre se somete a una cirugía.

Finalista en Indian Wells, tras una semifinal contra su compatriota Carlos Alcaraz, Nadal se pierde varios torneos por una costilla fisurada durante el torneo californiano.

Víctima de un nuevo desgarro abdominal, Nadal supera al estadounidense Taylor Fitz en cuartos de final de Wimbledon, pero lanza la toalla al día siguiente y renuncia a disputar las semifinales contra el australiano Nick Kyrgios.

Publicidad

Nadal se hace daño en una cadera durante un partido ya cuesta arriba ante el estadounidense Mackenzie McDonald, que termina eliminándolo en segunda ronda del Abierto de Australia.

«Duele, como siempre, pero al final el vaso se va llenando (...) y llega un momento dado que el agua puede salir por fuera», dice después en rueda de prensa.

Su lesión en el iliopsoas de la pierna izquierda le impedirá competir durante varios meses y este jueves anuncia que no jugará en lo que resta de 2023 para centrarse en 2024, cuando espera poder disputar su último curso en el circuito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad