Víctor González, el abanderado asturiano de los Juegos Paralímpicos
La invasión de Ucrania y las estrictas medidas de seguridad por la covid-19 marcan la cita, que se prolongará hasta el próximo 13 de marzo
s. d.
Viernes, 4 de marzo 2022, 19:44
El deporte paralímpico español intentará no pasar de puntillas por los Juegos de Invierno que acoge Pekín hasta el 13 de marzo, aunque acude con una delegación muy pequeña y con pocas opciones de mantener su racha en el medallero en una cita marcada por la invasión de Rusia a Ucrania, que le ha costado finalmente a los deportistas rusos y de Bielorussia su presencia. Además, serán unos Juegos marcados por medidas de seguridad frente a la covid-19 similares a las de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, celebrados el pasado verano, con estrictos protocolos sanitarios en zonas de competición, villas paralímpicas y el transporte entre éstas.
Publicidad
Los Juegos Paralímpicos se celebrarán del 4 al 13 de marzo sin público y las tres ciudades (Pekín, Yanqing y Zhangjiakou) formarán una burbuja para proteger la salud a todos los participantes.
En el plano deportivo, constarán de 78 eventos con medalla de los seis deportes que forman parte del programa: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. El 'rider' asturiano Víctor González, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, y el esquiador de fondo catalán Pol Makuri Redolad, de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, son los dos únicos representantes en la cita a la que España ha viajado con una delegación total de nueve personas.
Noticia Relacionada
De querer la eutanasia, a competir
El primero en debutar será Víctor González, abanderado en la ceremonia de inauguración y el más 'veterano', ya que participó en los Juegos de PyeongChang. El asturiano, que compite en la clase SB-LL1, acude ahora con más experiencia acumulada en estos cuatro años de ciclo y en busca de estar más cerca de los diplomas tras ser decimotercero en la modalidad de 'boardercross' y duodécimo, y finalista, en la de 'banked eslalon'.
El ovetense, de 51 años y que se rompió las vértebras C5 y C6 practicando su deporte en 2015, afronta la cita tras ser octavo en 'cross' y decimotercero en 'banked eslalon' en los Mundiales de Lillehammer (Noruega) del pasado mes de enero. Su inicio será el domingo con las clasificatorias de 'cross' en busca de meterse en las rondas del día siguiente y el día 12 competirá en 'banked eslalon'.
«Repetir en unos Juegos me hace mucha ilusión, significa volver con una mentalidad más madura para afrontar improvistos. Mis objetivos son disfrutar, hacerlo lo mejor posible, y si lo consigo, seguramente conseguiré el puesto mas arriba posible. Si se traduce en traer un diploma o medalla espero que todos lo celebremos», aseguró González el día de la presentación del equipo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión