¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carmen Moriyón, Pilar Fernández y Paz Fernández-Felgueroso. Arnaldo García

Paz Fernández-Felgueroso reivindica que la Constitución blinde la ley del aborto

Las impulsoras del movimiento feminista 'El Tren de la Libertad' celebran el décimo aniversario de la multitudinaria manifestación en Madrid

Martes, 5 de marzo 2024, 20:25

«Lo que ocurrió con 'El tren de la libertad' es que hicimos lo que había que hacer y lo hicimos bien», afirmó Pilar Fernández, de la Tertulia Feminista Les Comadres. El movimiento, que cumplió el pasado 1 de febrero su décimo aniversario congregó a 150 asturianas que pusieron rumbo a Madrid para pedir la retirada del anteproyecto de la ley del aborto, impulsada por Alberto Ruiz Gallardón.

Publicidad

Esta tarde, las mujeres que formaron parte del movimiento en 2014 fueron recibidas en la sala de recepciones del Ayuntamiento por la alcaldesa, Carmen Moriyón. Aunque el encuentro sirvió para rememorar aquellos tiempos, también para poner sobre la mesa todo aquello que queda por hacer. «Debemos recuperar esa unidad que supuso y propició 'El tren de la libertad' para abordar los retos pendientes», algunos de ellos la abolición del sistema prostitucional, la lucha contra las violencias machiscas o la brecha salarial. Pero, quizás, el reto más ambicioso lo puso sobre la mesa Paz Fernández-Felgueroso, exalcaldesa de Gijón, que siguiendo el camino que Francia abrió ayer mismo con la reforma consitucional que reconoce el derecho al aborto, expresó: «necesitamos fletar un Alvia para lograr el respaldo de la Constitución». Esta es, a su juicio, «la única manera de no volver atras», aseguró.

Fernández-Felgueroso también hizo mención a la Ordenanza de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón aprobada por el pleno el 17 de mayo, «es modélica para otras ciudades, un gran avance para la administración pública y hay que lograr instrumentarla», afirmó. Dicha Ordenanza, se presentará el día 14 de marzo y recoge, entre otras cuestiones, que «no se puede hacer discriminación entre hombres y mujeres en ningún tipo de subvención por parte del Ayuntamiento que este relacionado con la igualdad», explicó Begoña Piñero, presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres.

Aquella manifestación (que acabó congregando a más de 30.000 personas) fue también «una especie de catalizador del movimiento feminista que consiguió movilizar de nuevo a las mujeres para reivindicar nuestros derechos demostrando que juntas somos poderosas», resaltó Fernández. Siendo «el germen» de las grandes manifestaciones de ese año en España , de la jornada del 7N de 2015 contra las violencias machistas o de la huelga feminista del 8 de marzo del 2018.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad