El feminismo celebra en Madrid diez años del Tren de la Libertad
La Tertulia Les Comadres y la Asociación Mujeres por la Igualdad de Barredos, promotoras del movimiento contra la ley del aborto del PP
«Al compás del chacachá del chacachá del tren, las mujeres se van directas a por él. Que el Tren de la Libertad que corre ... hacia Madrid nos da fuerza y moral, luchar y decidir». Es una estrofa que se puede leer, a modo de epílogo, en las canciones del tren, del Tren de la Libertad, de cuya partida de Gijón se conmemoraron ayer diez años.
La Tertulia de Les Comadres y la asociación Mujeres por la Igualdad de Barredos se pusieron en pie contra el intento de cercenar el derecho a decidir de las mujeres por parte del Alberto Ruiz Gallardón y su restrictiva ley del aborto. La lucha feminista resonó por toda España llenando las calles de Madrid, provocando la dimisión del ministro y que se guardase el texto en un cajón.
Los diez años de aquella victoria del movimiento feminista sirvió para juntar a una nutrida representación ayer en el Ateneo de Madrid para la presentación del libro 'El Tren de la Libertad. Las mujeres decidimos'.
«Marcó un camino de lucha feminista donde predominaron dos cuestiones fundamentales: la unidad del movimiento feminista que supo y acertó en el tiempo y la respuesta de una sociedad que estaba alerta para no perder un derecho. Este recordatorio debe servirnos para fortalecer la unidad y desechar cualquier intento de división», subrayaba ayer Aida Fuentes, de Mujeres por la Igualdad de Barredos.
«Diez años después el coraje y la firmeza del Tren de la Libertad sigue igual de viva y las mujeres seguiremos alerta mientras existan partidos que quieran recortar nuestros derechos. Afianzamos la idea de que hicimos lo correcto y de que si fuera necesario, volveríamos a hacerlo», dijo la secretaria de Igualdad del PSOE en Gijón, Marta Menéndez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión