Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
En el centro, Jordi Hereu. E. C.

La asturiana H2Vector Energy recibe cerca de 700.000 euros del PERTE del Vehículo Eléctrico

La subvención otorgada por el Ministerio de Industria supone un «recurso económico fundamental para poder innovar en el campo de la movilidad»

Jueves, 17 de julio 2025, 06:49

La empresa asturiana H2Vector Energy Technologies es una de las 13 beneficiarias de los 90,2 millones de euros que acaba de adjudicar el ... Ministerio de Industria, entre subvenciones y préstamos, de la tercera convocatoria del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC III) en su sección de cadena de valor. El departamento que dirige el ministro Jordi Hereu aceptó las alegaciones presentadas por la firma asturiana, con sede en San Martín del Rey Aurelio, y finalmente es una de las adjudicatarias. En concreto, recibirá una subvención de 698.725 euros para el desarrollo de aplicaciones con pilas de combustible para la movilidad.

Publicidad

La compañía, fundada en 2019 y con una plantilla de cinco personas, está especializada en el «sistema que hace la transformación electroquímica de hidrógeno y oxígeno a electricidad», explicó ayer el consejero delegado de H2Vector Energy Technologies, Miguel Ángel Ocando. La subvención otorgada por el Ministerio de Industria supone un «recurso económico fundamental para poder innovar en el campo de la movilidad y poder avanzar para tener una gama de productos más amplia partiendo desde una componente tecnológica más profunda a nivel de materiales», señaló.

En la actualidad, la empresa se centra en desarrollar este tipo de soluciones «en equipamiento estacionario principalmente», por lo que la partida concedida dentro del PERTE VEC III le permitirá dedicar mayores esfuerzos a «productos más enfocados en la movilidad», con el objetivo así de «intentar tener una parte importante de la cadena de valor bajo nuestro control».

En este desarrollo de tecnología en torno al hidrógeno verde, la estrategia de la compañía asturiana pasa por enfocarse en las aplicaciones para la maquinaria industrial.

Cambios en Industria

Hereu anunció este miércoles durante la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, que sustituye en el cargo a Rebeca Torró. El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue. Durante su intervención, Hereu anunció que el nuevo director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) será Diego Crescente, que ya había trabajado con anterioridad en este organismo como director de Comunicación y ahora desempeñaba el cargo de director de Comunicación de Renfe.

Publicidad

También hay cambios en la dirección de Enisa, donde su actual consejero delegado, Borja Cabezón, deja el cargo. Carolina Rodríguez le relevará en su puesto. Conoce la entidad, porque lleva casi diez años en ella y es experta en el ecosistema innovador y 'start up'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad