El Principado pide «tranquilidad» a las empresas ante el precio de la luz
Cofiño insta a las compañías a no tomar decisiones «de largo recorrido en función de una coyuntura concreta»
El vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha pedido este jueves a las empresas asturianas que no tomen «decisiones de largo recorrido en función de una coyuntura concreta», en referencia a la escalada del precio de la electricidad, que reconoció que está suponiendo un problema, y después de que ayer Asturiana de Zinc anunciara que reducirá su producción en las horas en las que el coste sea más caro. Durante la jornada 'Los actuales desafíos de las empresas', organizada por el diario EL COMERCIO junto a Banco Santander, Cofiño pidió a las compañías «tener tranquilidad» en la toma de decisiones ante una coyuntura «que no se va a solventar con una receta asturiana o española» y sobre la que aseguró que la Unión Europea ya trabaja para buscar soluciones y ponerlas «en el centro de sus decisiones».
Publicidad
Asimismo, pidió colaboración ante los meses importantes que llegan ahora, en los que se tienen que negociar la concertación social y los presupuestos «como una tarea de todos». En este sentido, puso en valor la tradición de entendimiento que existe en Asturias entre patronal y sindicatos y destacó también la importancia que tendrá llegar a un acuerdo sobre las cuentas del Principado para el año que viene, sin las que «no seremos capaces de gestionar los fondos europeos», apuntó. «Nosotros haremos las cesiones que sean necesarias para tener presupuestos en 2022», aseguró también ante más de un centenar de empresarios y representantes del mundo económico de la región, porque «lo necesitamos, lo necesitáis y lo necesita Asturias». Y se comprometió a que la gobernanza de los fondos no implique «barreras infranqueables» para las compañías, unos fondos que aseguró que son accesibles y también «obligación de todos».
Ver fotos
Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno destacó que las compañías no solo dispondrán de los fondos Next Generation, sino también de los correspondientes al marco plurianual o los relacionados con la transición justa, en los que el Principado tiene grandes esperanzas y que confía que sean un elemento diferencial. «Soy optimista», expresó sin ambages.
Buena parte de la jornada se centró, precisamente, en esos fondos europeos. La presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España, Isabel Puig, abordó la necesidad que tienen las empresas de reinventarse y afrontar desafíos como la digitalización o la sostenibilidad, además de otros tradicionales como la formación o la internacionalización, y que requerirán inversiones empresariales en cuantías representativas. Por su parte, Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, subrayó el papel que tendrán los fondos Next Generation en la transformación del modelo de negocio de las compañías hacia una actividad económica más verde y más digital, pero también más competitiva, y animó a las empresas a concurrir a ellos. Asimismo, Asier González Linaza, director de Pymes de Santander España, aconsejó a las empresas buscar apoyo para aprovechar estas oportunidades y describió la herramienta que ha creado su entidad financiera para conocer las convocatorias existentes, los plazos y la idoneidad de cada una de ellas para cada compañía.
La jornada, desarrollada en el Club de Regatas de Gijón, contó también con las intervenciones del director de Empresas e Instituciones de Santander España, Antonio Román; del director territorial de Banco Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe, y del director del diario EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión