«En Asturias no hay progreso económico, estamos viviendo de rentas pasadas»
El presidente de la Cámara de Oviedo pide proyectos ambiciosos y Luis Garicano considera «una necesidad histórica» revertir el declive
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Sábado, 10 de abril 2021, 03:00
Los fondos europeos son un plan estratégico tanto para las empresas asturianas como para la sociedad, puesto que gracias a ellos se podría dejar atrás ... una economía «que vive de tiempos del pasado», tal y como afirmó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira. «En Asturias, a nivel agregado y desde hace tiempo, no hay progreso económico. Vivimos de rentas pasadas», afirmó ayer durante una jornada dedicada a los fondos europeos organizada en la Cámara de Comercio de Oviedo, que contó con la participación de dos eurodiputados de Ciudadanos, Luis Garicano y y la asturiana Susana Solís, así como con el coordinador de la formación en Asturias y teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta.
Ferreira defendió que precisamente el progreso económico es uno de los pilares fundamentales para construir el bienestar social, al que habría que añadir la justicia social y la protección del medioambiente. Y, a causa de la falta de progreso económico en la región, «la justicia social también se tambaleará». Así, para reforzar todos estos pilares, el presidente de la Cámara ovetense pide superar retos y dificultades «enfrentándonos a ellos con ánimo fuerte».
En este contexto juegan un papel fundamental las ayudas que lleguen desde Europa que, para Ferreira, pueden «reactivar nuestra economía, rearmarla y transformarla», ya que deben acometerse proyectos «complejos y ambiciosos» que promuevan el progreso económico social».
Susana Solís pide a Asturias ser «más ambiciosa a la hora de recibir y gestionar los fondos europeos
Los dos eurodiputados de Ciudadanos abordaron durante la conferencia diferentes puntos relacionados con las ayudas europeas. Uno de ellos, que España sea capaz «de hacerlo bien. Tenemos una posición de máxima responsabilidad». Para Garicano, al igual que para Ferreira, los fondos europeos servirán para «transformar la economía, no para salir del bache de la pandemia».
Respecto a Asturias, Garicano señaló que la región tiene una «necesidad histórica» de revertir el declive en el que ha entrado. Los empresarios le trasladaron la falta de información que existe sobre esta materia y reconoció que «nadie sabe nada. No se sabe cómo se consigue el dinero, en qué ventanilla, dónde presentar planes, y es algo gravísimo». Por otra parte, el eurodiputado puso énfasis en la confianza que España debe trasladar a la UE. «Europa se pregunta si España es de fiar, si es un socio que realmente va a saber usar este dinero».
Por su parte, Susana Solís repasó otros fondos como los Feder o los de Transición Justa y manifestó que la región debe ser «más ambiciosa» a la hora de recibir y gestionar los fondos procedentes de la Unión Europea. La eurodiputada añadió, además, que es fundamental «que no cometamos los mismos errores del pasado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión