Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, y el director de la Oficina Económica del Principado, José Antonio Sicre. E. C.

Asturias reclama en Europa un papel «protagonista» de las regiones en la transición de la industria del metal

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, resalta la importancia del sector para «la autonomía estratégica y el futuro de la UE»

Jueves, 19 de junio 2025, 15:13

El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, reclamó este jueves, durante su intervención en la comisión de Política Económica (ECON) del Comité ... Europeo de las Regiones, que los territorios deben tener un papel «protagonista» en la transición que la industria siderúrgica debe llevar a cabo en los próximos años bajo el marco del Plan de Acción para el Acero y los Metales

Publicidad

Peláez, que será el encargado de defender el dictamen que fijará la posición común de las regiones sobre la materia, defendió el papel clave que puede ejercer el Principado como nexo entre los territorios: «Asturias tiene una larga tradición vinculada a los metales, el carbón y el acero, que no solo han configurado nuestra identidad sino también nuestra sociedad. Por eso compartimos desafíos y esperanzas con muchas otras regiones europeas que atraviesan procesos similares de reconversión y adaptación«.

Así, el consejero -que acudió acompañado por el director de la Oficina Económica del Principado, José Antonio Sicre- agradeció a la comisión «la confianza depositada en Asturias para elaborar el dictamen sobre un tema tan importante para la autonomía estratégica y el futuro de la Unión Europea« y remarcó que la industria metalúrgica constituye »un pilar fundamental que resulta crucial para otras industrias como la automovilística o la de defensa«.

Asimismo, Peláez enumeró los «desafíos estructurales» que enfrenta la industria, entre los que citó el aumento del coste de la energía, la necesidad de garantizar un suministro sostenible de electricidad, el proceso de descarbonización, el exceso de oferta y la rigidez de la legislación.

Publicidad

Para hacer frente a dichos retos, el consejero remarcó que las regiones necesitan «recursos específicos, flexibilidad normativa y canales de participación claros«. En esa línea, recordó el seminario que, en el marco de ECON, se celebrará en Avilés el próximo 22 de octubre: «Es un ejemplo de resiliencia, de transición industrial y de políticas que tendrán un impacto significativo».

Por último, el consejero de Hacienda lanzó varias preguntas a modo de reflexión en el foro de las regiones europeas: ¿Está nuestra red eléctrica preparada para afrontar las necesidades crecientes vinculadas a la descarbonización? ¿Tendremos acceso suficiente a energía y a hidrógeno verde? ¿Son suficientemente flexibles las normativas actuales y las ayudas estatales para acompañar esta transformación? ¿Cómo pueden participar de forma eficaz las autoridades locales y regionales para garantizar que sus industrias y trabajadores no queden atrás?«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad