Asturias, la única región que resiste la caída en la firma de hipotecas, que se hunden un 15,7%
El interés medio arañó el 3% en marzo y un tercio de los préstamos se firmaron a tipo fijo, el menor porcentaje desde mediados de 2021
C. Alba / E. Rodríguez
MADRID / GIJÓN.
Sábado, 27 de mayo 2023, 01:23
La gráfica del Instituto Nacional de Estadística (INE) llama la atención. En la representación de las hipotecas suscritas en marzo sobre viviendas, Asturias ... destaca en la parte alta. En medio de una contracción totalmente generalizada de este tipo de acuerdos -con una caída anual en el conjunto del país del 15,7%-, el Principado es la única comunidad con una tendencia favorable al aumentar el número de hipotecas en un año.
Publicidad
Es cierto que tan solo un 0,8%, pero incremento al fin y al cabo. Se firmaron 644 sobre viviendas con un capital prestado de 70,7 millones (lo que supone un alza del 1,8% con respecto a hace un año). El importe medio se sitúa, por tanto, en 109.881 euros. En todas las demás autonomías se redujo. Donde más, en Baleares, con un descenso del 31%; Madrid (-23,7%) y Castilla-La Mancha (-22,1%).
Por tanto, no hay espacio para las dudas. El mercado inmobiliario ha entrado de lleno en un periodo de desaceleración en el que se están mezclando varios factores: unos bancos cada vez más escrupulosos a la hora de elegir a quién otorgan financiación y una demanda cada vez más debilitada por la pérdida de poder adquisitivo derivada del actual entorno inflacionista.
Si a todo eso se suma un mes de marzo marcado por el estallido de las tensiones financieras tras el colapso de la banca regional en EE UU (que en Europa tuvo su reflejo con la caída de Credit Suisse, nos encontramos con el cóctel perfecto para justificar el desplome del mercado hipotecario. Dicha caída nacional del 15,7% (con 36.182 hipotecas en el tercer mes del año) es la mayor desde enero de 2021, prolongando una racha bajista que evidencia el frenazo por el que atraviesa el sector. En esta línea, el capital prestado por los bancos también bajó un 17%.
Publicidad
Las cifras transforman en realidad las expectativas que desde hace meses muestran las encuestas de préstamos bancarios del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE), que además de una caída de la demanda, también han detectado un fuerte endurecimiento en las condiciones aplicadas por los bancos para financiar la compra de una vivienda, mucho más fuerte de lo que esperaban las propias entidades a finales de 2022.
«La pronosticada y esperada tendencia a la baja de las hipotecas es ya una realidad en el mercado hipotecario español; los poco más de 36.000 créditos para la compra de una vivienda concedidos nos mantienen en los valores negativos que ya se alcanzaron el pasado mes, solo que ahora ligeramente más acentuado», indica Ferrán Font, director de estudios del portal Pisos.com.
Publicidad
El ciclo de subida de los tipos de interés también ha influido de forma notable en esta evolución, con unos préstamos cada vez más caros al calor de la subida del euríbor.
Para hacerse una idea del impacto, el indicador al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España aún cotizaba en marzo de 2022 en terreno negativo (en el -0,23% en media mensual). Un año después y con la abrupta subida experimentada ya rondaba el 3,75%.
Esto no solo afecta al encarecimiento de las cuotas de las hipotecas ya vigente, sino también a los nuevos préstamos lanzados al mercado por las entidades. En concreto, el tipo medio de inicio en las hipotecas para comprar vivienda en marzo alcanzó el 2,99%. Es el interés más alto en casi seis años, desde abril de 2017.
Publicidad
Y la tendencia es igual para todos. Hasta hace pocos meses, lo habitual era encontrar hipotecas a tipo fijo en torno al 2%, pero ahora la media se sitúa ya en el 3,15%, el interés más alto desde abril de 2018. A tipo variable, asciende al 2,72%.
El vuelco que ha dado al mercado la agresiva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha tenido otra consecuencia más allá de los precios. En concreto un fuerte bajón en las hipotecas firmadas a tipo fijo, con la banca trasladando a sus clientes a las variables, donde las entidades ahora encuentran mayor rentabilidad.
Publicidad
Según los datos del INE, el 36,1% de los préstamos se firman ahora referenciados a indicadores como el euríbor, frente al 63,9% que se registran a tipo fijo. Es decir, siguen dominando el mercado, pero es el porcentaje más bajo desde junio de 2021.
En cuanto a la comparativa mensual, los registros se invierten. Mientras que en España suben un 0,8%, Asturias es una de las siete comunidades en las que baja la firma de hipotecas, pero de las que menos (un -2,6%). En el mes de marzo, se cancelaron registralmente 795 hipotecas de viviendas.
Noticia Patrocinada
Los precios se mantienen
La subida experimentada por el precio de las hipotecas tampoco se ha visto compensada por una caída en el precio de la vivienda libre en España que, pese a crecer de una forma más moderada, sigue manteniéndose al alza.
Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el precio medio tasado de la vivienda libre se encareció un 3,1% en el primer trimestre del año, hasta los 1.788,4 euros por metro.
Publicidad
Hay que retrotraerse al último trimestre del año 2010 para observar una cifra tan elevada, cuando se alcanzaron los 1.825,5 euros por metro cuadrado. Y un dato más: si se tienen en cuenta las cifras en términos intertrimestrales (primero de 2023 respecto al último de 2022), los precios de las casas se incrementaron un 2,2%.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión