Ver fotos

Belarmino Feito, en la conferencia MARIO ROJAS

Belarmino Feito advierte de que la transición ecológica que propone Teresa Ribera puede provocar «una destrucción masiva e inmediata» del empleo

El presidente de la patronal pide a los partidos políticos «responsabilidad y valentía» para tomar decisiones que favorezcan el desarrollo de la actividad económica

lAURA CASTRO

Jueves, 7 de febrero 2019, 11:45

Estabilidad geopolítica, el equilibrio demográfico, el crecimiento empresarial y la transición ecológica. Ese es el diagnóstico de problemas de la región y los ejes de acción sobre los que se debe trabajar de forma «inmediata», según ha desarrollado Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). «Asturias se convertirá en un páramo industrial si no tomamos decisiones de forma inmediata», advirtió durante el desayuno organizado por AsturManager en el Hotel Reconquista de Oviedo, amparándose en el documento de '22 medidas ineludibles' presentado por la patronal el pasado noviembre

Publicidad

Durante la conferencia, desarrollada bajo el título 'Claves por el futuro de Asturias', destacó la tendencia negativa de Asturias y para solucionarla será necesaria la «cooperación» de todos los agentes sociales, económicos y políticos de la región. Precisamente sobre estos últimos hizo especial hincapié Feito y les pidió «responsabilidad y valentía» para tomar decisiones y ejecutarlas. «Las instituciones son para dar servicio al ciudadano y no para servirse de ellas. Los politicos deben apartar sus intereses partidistas, electoralistas e, incluso, personales para pensar en el bien común de los asturianos», incidió.

Entre las medidas que propone para mejorar la situación económica de la región destacan la apuesta por la innovación tecnológica, la formación dual y la mejora de la conectividad entre los centros de estudio y las empresas, el crecimiento empresarial, la reducción de la presión y la «discriminacion» fiscal y el impulso del Área Metropolitana. No obstante, uno de los problemas principales, remarcó Feito, es la sangría demográfica que afronta Asturias.

Vídeo.

«En 1970 la población menor de quince años en Asturias era de 250.000 personas. En 2017, es de 70.000. Está claro que datos como este nos abocan a una importante reflexión«, señaló. Enlazando este problema demográfico con la regulación del flujo migratorio, el presidente de Fade puso sobre la mesa la posibilidad de formar a los inmigrantes en su país de origen para que cuando lleguen a España haya una inserción real en el mercado laboral. »Lo que propongo es definir las necesidades de empleo que tenemos y cubrirlas. Se trata de invertir los recursos que ahora están destinados a dar cobertura social cuando llegan a nuestro país de forma masiva en mejorar su integración en el mercado laboral«, especificó.

La transición ecológica

El presidente de Fade también incidió en el proceso de descarbonización y en sus consecuencias, que, señaló, ya están afectando a Asturias. «Somos conscientes de que debemos actuar de urgencia sobre el planeta, pero hay muchas formas de hacerlo», indicó. Advirtió que la transición ecológica que «quieren liderar Europa y Teresa Ribera» puede provocar una fuerte deslocalización de empresas y «una destrucción masiva e inmediata» del empleo. Un escenario, dijo, que «ninguno queremos».

Publicidad

Por ello, Feito reiteró la necesidad de llevar a cabo una transición «justa» y en la que se tengan en cuenta las particularidades de cada territorio, especialmente de Asturias. Asimismo, añadió, es necesario llevar a cabo políticas que protejan a los productores europeos y que eviten la «competencia desleal». Para ello planteó la creación de «aranceles medioambientales» para todos los productos de fuera de la Unión que no afrontan las mismas restricciones ecológicas que las empresas europeas, como por ejemplo, en el pago por emisiones de CO2.

«Un nuevo despropósito del Gobierno»

Durante su intervención, Feito respondió también a las cuestiones que le trasladaron algunos de los empresarios asturianos presentes en el desayuno. Una de ellas planteaba la posibilidad de que se destruyera empleo con la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional. Si bien Feito indicó que «no hay una estimación» de cómo afectará esto al mercado laboral de Asturias, se mostró muy crítico con la postura del Ejecutivo central en esta cuestión.

Publicidad

«Es un nuevo despropósito de este Gobierno, que se ha pasado por el forro la negociación colectiva y el acuerdo alcanzado con los agentes sociales y la patronal hace unos meses. Es un infortunio más a golpe de decreto», espetó el presidente de Fade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad