Teresa Ribera: «El único riesgo de desertización para Asturias es el cambio climático»
Asegura que el Gobierno está trabajando para reactivar la economía en el Principado con una transición hacia industrias eficientes y viables
LAURA CASTRO
Miércoles, 6 de febrero 2019, 01:37
«El único riesgo de desertización para Asturias es el cambio climático si no se aplica la descarbonización». Así de contundente respondía ayer a preguntas de Foro en el pleno del Senado Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica. Insistió en que el futuro de la región pasa por reactivar la economía con un plan «serio» y con una transición hacia industrias eficientes y viables.
La senadora de Foro, Rosa María Domínguez, le preguntó sobre el número de empleos que se destruirán en un futuro inmediato en Asturias como consecuencia de las decisiones contempladas en el programa de la «descarbonización exprés promovido por el Gobierno». También le pidió a Ribera que detallara las medidas concretas que se van a llevar a cabo para crear empleos alternativos que impidan «la desertización» de la región.
La ministra aseguró no entender el término de «descarbonización exprés», pero explicó que el objetivo es «anticipar y facilitar» alternativas para una comunidad que siempre ha dependido de los combustibles fósiles. «Y ya se sabía desde hace varias décadas que esto traería problemas», recordó Ribera. De hecho, incidió la ministra, desde el año 2000 hay «compromisos jurídicos con fechas concretas de caducidad» para un cambio en la industria y en el modelo productivo. «Hubo falta de interés y de atención de algunas administraciones para crear oportunidades en lugar de dejar a la gente con una mano delante y otra detrás», lamentó.
«No hay una hoja de ruta clara y el sector minero ha pasado al limbo de los muertos», critica Foro
Por todo ello, señaló Ribera, el Gobierno debe ahora trabajar «intensamente» para «facilitar alternativas» que reactiven la economía de las comarcas dependientes del carbón y de las centrales térmicas «con soluciones de transición que merecen un acompañamiento serio». Entre las medidas que ya se están poniendo en marcha para llevar esto a cabo, indicó la ministra, hay «fórmulas de eficiencia que garanticen la viabilidad económica, ambiental y social a medio y a largo plazo» en comunidades como la asturiana.
Sin embargo, Foro insistió en la problemática laboral del proceso de descarbonización. «En el resto de España, en los últimos años, se han creado cinco veces más empleos que en Asturias. Este es el dato más elocuente de la decadencia que está viviendo la región», subrayó Domínguez. Asimismo, incidió, «si se cierran los altos hornos en los países de Europa, el acero se producirá en otros continentes para hacer ricos a otros países a costa de empobrecer España» y esto, añadió la senadora de Foro, «no ayudará a reducir las emisiones globales de CO2».
El problema, espetó Domínguez, es que «la descarbonización representa una estafa para poder lucir un lazo verde en la solapa al lado del amarillo de los partidos en los que se apoya el Gobierno desde hace nueve meses». Y mientras, añadió, «no hay una hoja de ruta clara para Asturias ni para su sector minero que ha pasado al limbo de los muertos».