¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La central térmica de Aboño podría continuar su actividad hasta el año 2030. DANIEL MORA

La Comisión Europea priorizará a Asturias en el reparto de los 307 millones de 'fondos verdes'

El Principado competirá con otras siete provincias españolas que contaban con centrales térmicas activas a finales del 2018

Jueves, 27 de febrero 2020, 02:06

Que Asturias vaya a ser una de las destinatarias de los nuevos 'fondos verdes' europeos parecía fuera de toda duda. El propio vicepresidente de la nueva Comisión Europea, Frans Timmermans, citó al Principado el pasado 14 de enero durante la presentación del Mecanismo de Transición Justa. Lo que se convirtió en novedoso ayer fue su confirmación oficial a través de un documento del ejecutivo comunitario y la calificación de Asturias como destinataria «prioritaria».

Publicidad

Pero no es la única. Si hace algo más de un mes los 307 millones euros de ayudas contemplados para España parecían exiguos, el reparto tendrá que hacerse finalmente entre ocho provincias. De ellas, León, Palencia y Teruel eran seguras. Tanto es así que sus representantes, junto con los asturianos, trabajan en enmiendas comunes para modificar los criterios de reparto. Lo que no figuraba en los borradores iniciales, y que provocó -entre otros- las quejas del Gobierno gallego, era la inclusión de La Coruña, Cádiz, Almería y Córdoba.

A pesar de que el número de regiones ha crecido sin que haya variado el montante final, el Principado sigue siendo la mejor posicionada. De cara a valorar los proyectos de transición energética, la Comisión Europea especifica las regiones que contaban con centrales térmicas de carbón operativas a finales de 2018. Asturias lidera la lista con cuatro: Soto de la Barca, Lada, Aboño y Soto de Ribera. De ellas, tanto Soto de la Barca como Lada han solicitado su cierre; en el caso de Aboño y Soto de Ribera (Tineo), tienen las inversiones realizadas que les permitiría continuar operando hasta el 2030. El texto comunitario aclara que la actuación de los 'fondos verdes' se deberá «complementar con los esfuerzos de la estrategia nacional de transición justa».

Según los cálculos de la Comisión, el sector minero nacional perdió más de 8.000 empleos desde 2008, principalmente en Asturias, León, Palencia y Teruel. La propuesta especifica que «ha identificado las zonas más afectadas por la transición climática, especialmente en términos de pérdida de empleo». En concreto, centrándose en las 14 centrales térmicas a las que hace referencia, tiene en cuenta las 3.300 personas que aún trabajan en tareas de mantenimiento y otras 10.000 que lo hacen de forma indirecta.

El gobierno que preside Ursula Von der Leyen exige que la prioridad inversora del nuevo mecanismo de transición justa sea aquellas relacionadas con la capacitación y contratación de trabajadores, además de las más obvias, las relacionadas con las energías limpias, reducción de emisiones e implantación de incubadoras de negocios.

Publicidad

Polonia, las mayores ayudas

La confirmación oficial de ayer no cejará el empeño del Gobierno regional y central en modificar la cuantía a repartir. O, dicho de otra forma, los criterios que asignan a España un total de 307 millones de los 7.500 totales, un 4%. Máxime cuando Polonia (2.000 millones) y Alemania (877 millones) suman casi el 40%. En el caso polaco, el informe de la Comisión Europea -identifica 18 minas en un total de seis regiones- reitera la necesidad de que este país se comprometa con alcanzar la neutralidad climática en 2050. En la actualidad, un total de 78.000 tiene un empleo directo en la minería de dicho país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad