¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

En cuánto dinero se traduce el cambio del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años

La cuantía mensual de esta ayuda subiría si se aprueba la medida planteada por la ministra de Trabajo

S. V.

Domingo, 21 de abril 2024, 18:53

Varios son los requisitos que deben cumplir quienes soliciten el denominado subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Además de cumplir la edad por la que toma su nombre, deben haber agotado el paro y deben estar inscritos como demandantes de empleo, pues este tipo de ayudas es para favorecer a quienes tienen más complicado volver a meterse en el mercado laboral y aún no pueden jubilarse por edad. Además cabe recordar que esta ayuda permite a su beneficiario percibir una cantidad económica mensual, que podrá compatibilizar en algunos casos con un trabajo, y seguirá cotizando para su pensión de jubilación.

Publicidad

La cuantía de esta ayuda podría aumentar este mismo año si llega a aprobarse la medida anunciada recientemente por el Gobierno, donde Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, defendió la importancia de incrementar el IPREM un tres por ciento.

¿Qué es el IPREM? Se trata del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, un parámetro económico que se usa para determinar quién puede ser beneficiario de determinadas ayudas y subsidios estatales. El Servicio de Empleo (SEPE) usa este instrumento para determinar los mínimos y máximos de estas prestaciones. Por lo tanto, si fuera aprobada la medida planteada por la ministra Díaz, quienes perciban el subsidio para mayores de 52 años verían aumentados sus ingresos por esta parte.

Actualmente la cuantía del subsidio para mayores de 52 años equivale al 80% del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), que actualmente está en 600 euros. Por tanto, quien perciba esta ayuda cobrará al mes 480 euros. Yolanda Díaz explicó que en los últimos años el indicador había aumentado un 11,3% y de subirlo un 3% más, alcanzaría los 618 euros. Este cambio del SEPE se traduciría también en más dinero para los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, concretamente pasarían a ingresar en sus cuentas 494,40 euros.

Los requisitos para ser beneficiario de la ayuda

La página web del SEPE es clara al respecto y detalla las condiciones que debe cumplir el solicitante para acceder al subsidio. Estar desempleado o tener la condición de persona trabajadora fija discontinua, tener 52 años o más, haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, tener 15 años cotizados de los cuales dos deberán haber sido en los últimos 15 años y haber cotizado al desempleo al menos durante seis años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad