Los accionistas de Duro solo suscriben el 3% de los títulos de la ampliación de capital
Compran 1,5 millones de acciones de los 52 que se emitieron y con este resultado los mexicanos Prodi y Mota Engil logran el control del grupo
A las nueve de la noche y siguiendo el calendario previsto, Duro Felguera informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del ... resultado de la suscripción preferente, a favor de los accionistas de la sociedad, de la primera ampliación de capital llevada a cabo para dar entrada a sus socios mexicanos. Esta fase consistía en emitir 52 millones de nuevas acciones, al precio de 0,7661 por título, para canjear los 40 millones de euros del préstamo previo hecho por Mota-Engil para garantizar la viabilidad de la compañía.
Publicidad
Finalizada la suscripción la semana pasada, ayer, como se decía, se conoció el resultado y los accionistas actuales únicamente suscribieron 1,5 millones de las nuevas acciones. En concreto, 1.555.606, una cifra que roza el 3% de la ampliación de capital, pero se queda en el límite (2,99%). El importe de esos nuevos títulos asciende a 1.191.749,76 euros.
En la junta extraordinaria de accionistas el 13 de abril de 2023, en la que se aprobó la ampliación de capital para dar entrada a Mota-Engil México y Prodi como socios con vocación de permanencia –uno de los compromisos que había adquirido la compañía en su plan de viabilidad–, el consejero delegado, Jaime Argüelles, explicó que la cantidad que no se suscribiese en esta primera fase, hasta los 40 millones, la cubriría Mota-Engil México. Según confirmaron ayer fuentes de la empresa, al haber suscrito los accionistas el 3% de una emisión que representa el 24% del aumento del capital con derechos, los accionistas se han hecho en realidad con un 0,72% del capital total. Es decir, en manos de Mota-Engil México quedará el 23,28%.
Teniendo en cuenta que ahora, de manera inmediata, se acometerá la segunda fase –por capitalización– para devolver a Prodi su préstamo de 50 millones más intereses, lo que le otorga el 31% del accionariado, los socios mexicanos tendrán el control del grupo asturiano de ingeniería, con más de un 54% del total. De esta manera, por primera vez en su historia, la compañía, con 165 años de trayectoria y hasta la fecha con un capital totalmente atomizado, quedará en manos mexicanas. El compromiso de estas empresas es mantener su participación, al menos, cuatro años.
Publicidad
Hoy se registrarán en Ibercelar las nuevas acciones de capital por derechos (Mota) como por capitalización (Prodi) y el viernes, 23 de febrero, empezarán a cotizar. El día 28 se inscribirá en el Registro Mercantil de Asturias la escritura de ejecución de aumento de capital (tanto por derechos como por capitalización de deuda).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión