¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Arcelor busca mejoras para salvar la división de largos que se sumen al ajuste de personal

Confía en poder rebajar el coste de las materias primas y aumentar la eficiencia y calidad para ganar competitividad

NOELIA A. ERAUSQUIN

Martes, 1 de diciembre 2020, 22:31

El plan de productividad de la división de largos de Arcelor, que incluye la supresión de 44 empleos, es solo una parte del plan ... de competitividad que la dirección asturiana desarrolla para intentar salvar esta línea, compuesta por la acería de Gijón y los trenes de carril y alambrón. En las condiciones actuales está condenada al cierre, advierten desde la multinacional, que trasladó el lunes a los sindicatos que este año prevén terminar el ejercicio con 40 millones de pérdidas. La supresión de empleo apenas serviría para reducir esos números rojos unos dos millones de euros, se quejan los representantes de los trabajadores, que temen que el esfuerzo, de realizarse, sea en vano.

Publicidad

Los responsables de las plantas asturianas insisten, sin embargo, en que es necesario un gesto ante la dirección de Luxemburgo para que dé tiempo a que fragüen otras medidas que se están adoptando y que tienen dos objetivos: mejorar la calidad del producto final y reducir el precio de las materias primas. Cuando se habla de esto último no se trata de intervenir en el precio del mineral de hierro o del carbón, que no es posible, sino en el del arrabio que sale de los hornos altos y va a las acerías. Para ello, las instalaciones de cabecera tienen que ganar eficiencia. Se busca optimizar el proceso en sus inicios para hacer que su coste sea menor.

Conseguir que las baterías de cok funcionen al 100% –de momento solo está en marcha una y aún necesita ajustes– o lograr reaprovechar el gas que se produce durante actividad son algunas de las claves en las que confía la dirección asturiana para revertir la situación. El problema es que el proceso de los hornos altos, que emplean mineral de hierro, es bastante más caro que el de los hornos eléctricos, que utilizan chatarra, lo que implica que los productos finales sean menos competitivos.

Además, también se están acometiendo mejoras en los procesos de producción del 'bloom' y la palanquilla –las piezas semiacabadas que pasan después a los trenes de carril y alambrón– y se busca también ganar calidad y fiabilidad en esas instalaciones laminadoras finales.

Publicidad

Hoy mismo, empresa y sindicatos volverán a reunirse para abordar el ajuste de personal en la división. La compañía exige una decisión urgente, aunque esta reunión podría no ser la definitiva. Arcelor insiste en que quiere negociar, pero los representantes de los trabajadores critican su inmovilismo. Sí puede ser más trascendental la jornada de mañana, cuando está previsto que se retome la actividad en la acería tras las jornadas de parada por mantenimiento. Entonces se verá la incidencia de los paros de dos horas por turno convocados por CC OO y CSI y que no respaldan UGT ni USO.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad