Bayer compra a Iberdrola terrenos de la térmica de Lada para crecer en Asturias
La multinacional germana pretende así ampliar sus instalaciones al sumar una parcela de 25.000 metros cuadrados
E. C.
Jueves, 9 de enero 2025, 12:12
Bayer refuerza el vínculo con Asturias que mantiene desde hace más de ocho décadas. Quedó patente durante la celebración de los 125 años de ... la multinacional farmacéutica en España, en la cual se anunció que ha formalizado con Iberdrola un acuerdo de opción de compra sobre 25.000 metros cuadrados de terreno aledaño a la planta, pertenecientes a la central térmica de Lada. Esta superficie debe entregarse con la infraestructura actual desmantelada –estos trabajos ya se están acometiendo– y certificada por la autoridad competente como condición para el avance de la operación. Con este acuerdo, Bayer «reafirma su compromiso con Asturias y avanza junto a Iberdrola en su colaboración y relación de buena vecindad en la región», señaló el consejero delegado de la compañía para España y Portugal, Jordi Sánchez.
Publicidad
Estos terrenos «nos van a permitir seguir avanzando en nuestro crecimiento futuro y en la expansión de nuestra actividad», añadió, al tiempo que se mostró convencido de que dicha ampliación de las instalaciones ayudará a la multinacional alemana a «seguir posicionando esta planta como referente internacional en producción farmacéutica». Hay que recordar que la fábrica langreana concentra la elaboración mundial del ácido acetilsalicílico –principo activo de la aspirina– de Bayer, además de nifedipino y clotrimazol.
El pasado ejercicio, confirmó su apuesta por Asturias con una inversión de 3,7 millones de euros, destinados principalmente a la ampliación de sus infraestructuras con una nueva planta de molienda que flexibiliza su modelo y capacidad productiva. En este sentido, el director de la fábrica de Lada, Jorge Álvarez, destacó «la decidida apuesta inversora» de Bayer por Asturias, que ha permitido la modernización de las instalaciones. Sostenibilidad que se plasma en aspectos como que el 100% de la energía eléctrica que consume procede de fuentes renovables o que, desde 2019, ha reducido sus emisiones de CO2 en más de un 50%.
En el acto –que se pospuso hasta ahora por la catástrofe de la dana– también se puso de relieve la gran implicación de Bayer con la comunidad más próxima. «Encaja perfectamente en el concejo», apuntó el alcalde de Langreo, Roberto García, al tiempo que aseguró que «esta gente saber hacer las cosas muy bien», de ahí su posición de liderazgo.
Publicidad
'Hub' industrial
A ese compromiso de la compañía y del territorio también aludió el ministro de Industria, Jordi Hereu, que hizo una encendida defensa del sector industrial. Así, advirtió sobre las amenazas externas que ponen en riesgo a Europa, «que solo tendrá futuro si refuerza su industria». Por ello, señaló que una de las grandes prioridades del Gobierno es convertir a España «en un gran 'hub' industrial en Europa». En este sentido, recalcó que para reindustrializar es necesario primero descarbonizar.
Precisamente, Hereu hizo referencia al PERTE de Descarbonización Industrial para asegurar que Bayer «estará presente» en estas ayudas «para ayudar en ese proceso». Según el ministerio, las empresas de Asturias han recibido más de 78,2 millones de los PERTE industriales, de los cuales la mayor parte (69,8 millones) del de Descarbonización, aunque no especifica las renuncias, como las conocidas de CAPSA e Ilas-Reny Picot, ni alude a la suspensión de la inversión de Arcelor en la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI), con 450 millones en ayudas.
Publicidad
Noticia relacionada
Hereu lamenta en Asturias que grandes millonarios vengan «a chulear a Europa»
En su visita a Asturias, Hereu no realizó más declaraciones, aparte de su intervención institucional en el aniversario de Bayer para no restar así protagonismo a la farmacéutica, argumentaron. Antes del acto en Lada, el ministro se reunió con el presidente del Principado, Adrián Barbón, que también acudió a la celebración. El jefe del Ejecutivo asturiano elogió el «firme compromiso ejemplar con las cuencas, la producción y el empleo» de Bayer.
Asimismo, puso en valor que la compañía no se ha limitado a aguantar el pasar del tiempo, sino que ha sido «un agente del cambio, un acelerador de innovación que ha situado Asturias en la geografía sanitaria mundial». Barbón también destacó la amplitud de la industria regional y quiso reconocer la labor de Hereu por impulsar el proyecto de Ley de Industria y elevar a 600 millones el presupuesto para las compensaciones por costes de emisión de dióxido de carbono este año. Aunque la aspirina nació en Alemania, dado que aquí se prepara todo su principio activo, Barbón reclamó, en tono cariñoso, «el derecho a considerar la aspirina una especie de asturiana adoptiva».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión