Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Eduardo Espinosa, Jaime Argüelles y Jaime Isita, en la Junta General Ordinaria de Accionistas de Duro Felguera el pasado mes de junio. José Simal

El consejero delegado de Duro Felguera dimite y Eduardo Espinosa releva a Isita en la presidencia

La empresa, que se disparó en Bolsa un 8,8%, abre un proceso de selección para sustituir al directivo, cuyas funciones asumirá de momento el consejo

Viernes, 8 de noviembre 2024, 09:45

Duro Felguera no logra la ansiada estabilidad financiera y de gobernanza tras la entrada de los nuevos inversores mexicanos, Grupo Prodi y Mota-Engil ... México. Prueba de ello es la cadena de salidas de la dirección de la compañía que se está registrando en los últimos días y que culminó ayer con la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la dimisión del consejero delegado, Jaime Argüelles, que presentó su renuncia voluntaria al cargo con efectos desde el pasado miércoles, 6 de noviembre, y del cambio en la presidencia de la entidad. La empresa asegura que iniciará ahora un proceso de selección para designar al sustituto de Argüelles, mientras que el hasta ahora presidente del consejo de administración, el mexicano Jaime Isita, que llegó hace apenas unos meses de la mano de los nuevos socios industriales, da un paso atrás y se intercambia prácticamente el cargo con el vicepresidente, Eduardo Espinosa. Ahora este último encabezará el consejo, mientras que Isita ocupará la vicepresidencia.

Publicidad

La explicación que ofrece Duro de este segundo movimiento es el «conocimiento profundo de la compañía» de Espinosa y su residencia en Gijón, lo que le haría «la persona más adecuada para este cargo». Este pasará a ser también presidente de la comisión ejecutiva, en su condición de máxima autoridad del consejo de administración.

La crisis en la cúpula de Duro Felguera se produce pocos días después de que trascendieran otras dos salidas de calado en la dirección: a finales de octubre se hizo público que el director financiero, Raúl Sánchez Conejo, había decidido abandonar su puesto apenas tres meses después de ser nombrado y, poco después, también trascendió la marcha del responsable de asuntos jurídicos. Ayer, precisamente, se comunicó que se nombra a Guillermo de Alba como sustituto del primero y a Susana Santos como directora de asesoría jurídica.

La compañía detalló también que el consejo de administración aceptó la dimisión del gijonés Jaime Argüelles, tanto de su cargo de consejero delegado, en el que llevaba desde 2021, como de su condición de miembro del consejo. Además, acordó la convocatoria de un proceso de selección para la elección de su sustituto. Hasta que este proceso concluya será la comisión ejecutiva del consejo la que asuma el ejercicio de todas sus competencias «con el objetivo de estabilizar la gobernanza y consolidar la gestión».

Publicidad

Rumores de salida

Argüelles llegó a Duro Felguera hace tres años y medio como sustituto de José María Orihuela, cuya marcha era una de las condiciones impuestas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para salir al rescate del grupo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia a Empresas Estratégicas, que aportó 120 millones de euros. El gijonés, muy ligado profesionalmente a Asturias tras su paso por Ence, fue considerado entonces un candidato de consenso. No obstante, desde la llegada de los inversores mexicanos, que se hicieron con el control de la compañía mediante dos ampliaciones de capital que culminaron en febrero, había rumores de su posible marcha, aunque siempre fueron negados por Duro Felguera.

Además de estos cambios, la empresa ha designado a Nuno Mota, consejero independiente, como consejero coordinador, y la vacante creada por la renuncia de Argüelles en la comisión ejecutiva ha sido cubierta por el propio consejo de administración, que ha designado al consejero dominical Gerardo Tietzsch para reemplazarlo. Por su parte, Isita ostentará la condición de miembro de esa comisión.

Publicidad

Con estos nombramientos, Duro Felguera asegura que «da un importante paso adelante para estabilizar la gobernanza de la compañía y fortalecer y consolidar el liderazgo y la gestión de la misma, dentro de su plan a largo plazo para construir el futuro de la empresa». Con ese objetivo, señala, «está trabajando para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado, al tiempo que sigue desarrollando los proyectos actuales y los encauza en la dirección adecuada, eliminando contingencias futuras».

Los mercados acogieron ayer con euforia estos cambios y las acciones llegaron a revalorizarse hasta un 18%, para finalizar la sesión en un 8,8%. No obstante, hay que tener en cuenta que por su escaso valor los títulos suelen tener grandes oscilaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad