Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Omar González, CEO de la compañía asturiana Exiom, en la Feria Genera. E. C.
Megafábrica fotovoltaica en Langreo

«Fabricaremos paneles solares, pero no descartamos ampliar a otros productos»

Omar González, CEO de la compañía asturiana Exiom ·

Exiom prevé comenzar la producción de estructuras fotovoltaicas en Langreo a finales de 2023 con una línea de 500 MW de potencia

P. LAMADRID / A. FUENTE

GIJÓN.

Jueves, 23 de febrero 2023, 03:21

La producción de la primera gran planta de construcción fotovoltaica en España, que se ubicará en Langreo, comenzará a salir de fábrica a finales de ... este año. Esta es la previsión que manejan la empresa asturiana Exiom e Iberdrola, que se han aliado para intentar liderar este segmento de negocio en el país. Esta iniciativa, que creará 115 empleos directos, se centrará, en una primera fase, en la fabricación de paneles solares, con el objetivo de producir una línea de 500 MW de potencia. No obstante, «a posteriori, no descartamos poder ampliar a otras partes del producto que puedan ser asumibles dentro de la fabricación europea», apuntó ayer el CEO de Exiom, Omar González.

Publicidad

El proyecto de abrir una fábrica de paneles solares en la región ya llevaba tiempo gestándose en el seno de la compañía asturiana, que estaba «analizando la estructura de costes y la posibilidad de duplicar alguna de las que tenemos en China». En una última fase del desarrollo de la iniciativa, surgió la oportunidad, ya que Iberdrola estaba «muy interesada» en ella. De hecho, ya había contactado el pasado verano con Exiom para abordar la alianza. Una asociación que le «encajó» a la firma, puesto que Iberdrola «es un gran consumidor de panel y, además, da una muy buena reputación, que nos va ayudar a vender más». Respecto a la ubicación, González aseguró que «se están barajando varias» dentro de Langreo. En cualquier caso, el calendario fijado es, a su juicio, «totalmente alcanzable».

Precisamente, esta es una de las ventajas de este concejo para localizar la fábrica, ya que el desmantelamiento industrial de los últimos años ofrece varias oportunidades de sitios para ubicarla, apuntó González, que también aludió a la posibilidad de conseguir ayudas públicas por tratarse de una zona en transición tras el cierre de la térmica de Lada -propiedad de Iberdrola- y las minas de carbón. En este sentido, la compañía aspira a conseguir algún respaldo económico cuando salgan las convocatorias. Aunque, recalcó, «el proyecto es totalmente viable sin subvención».

El equipo de dirección de Exiom y también el comercial se mantendrán, y su CEO no cree que vayan a tener problemas para encontrar mano de obra para la parte de fabricación. «No será necesario que sea excesivamente cualificada; tendremos que dar formación, pero trabajamos con máquinas muy automáticas», explicó. Exiom nació en 2009 de la mano de González, que por entonces vivía en China, y su esposa. Desde entonces, su despliegue internacional incluye dos fábricas de paneles solares en el país asiático y otras tantas de estructuras de acero para parques fotovoltaicos en España -también en Langreo- y Francia, una en cada emplazamiento. En sus inicios, «prácticamente el mercado español» de esta actividad «no existía», por lo que la empresa ya nació con vocación internacional, hasta trabajar en todos los continentes.

Publicidad

«Un gran ejemplo»

La «guinda del pastel» será la planta que ahora proyecta con Iberdrola, a quien es «un placer tener como primer cliente y socio», y con la que tienen como objetivo ampliar su negocio en Estados Unidos aprovechando que sobre las fábricas de paneles chinas pesan aranceles. Como distinción a su buen hacer, Exiom es el único grupo europeo incluido en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1, «el mayor reconocimiento que hay». Cuenta en su plantilla con unos 300 empleados y su facturación el pasado año superó los 200 millones.

Además de la planta de fabricación de paneles solares, Exiom maneja otras iniciativas ambiciosas, como la que ya tiene en desarrollo en Sariego, donde se ubicará «el primer parque fotovoltaico grande de Asturias, de cuatro MW, que está pendiente del apoyo administrativo, que se está demorando bastante». La compañía asturiana está presente con un estand propio en la Feria Genera, que se celebra en Madrid y que ayer visitó la ministra para la Transición Ecológica. Teresa Ribera destacó, en declaraciones a TPA, que este es «un gran ejemplo de lo que se debe hacer». «No podemos dejar que estos paneles pasen por delante de nosotros como algo que importamos masivamente de China, necesitamos producirlos en nuestro territorio y recuperar esa industria pujante que nos permita seguir avanzado», señaló la ministra.

Publicidad

Iberdrola bate récord de beneficios con 4.339 millones, un 12% más

Iberdrola cerró el año de los precios energéticos récord con un beneficio histórico: 4.339 millones de euros, lo que supone un 12% más que en el ejercicio anterior. Así, batió su quinto resultado récord consecutivo al alza. Pero hay matices, porque su resultado en España descendió un 19%. La diversificación geográfica «salva la caída», según la energética, que achaca el comportamiento de su negocio en España a «las medidas regulatorias y fiscales», como el nuevo impuesto extraordinario a energéticas y bancas, así como a los altos costes energéticos «que no se han traspasado a los clientes». De hecho, el beneficio de explotación (ebitda), que mejoró un 10% hasta 13.228 millones, se asienta gracias al crecimiento experimentado en EE UU y Brasil, con México en desaceleración.

Por su parte, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) celebró la llegada de un proyecto que «supondrá un importante impulso para la región y contribuirá a la reactivación económica de las cuencas». Así, confía en que sea «el comienzo de una serie de proyectos que sigan potenciando la industria asturiana», al tiempo que indicó que empresas innovadoras como Exiom «deben ejercer de palanca para convertir a nuestra región en protagonista de la nueva economía vinculada a la energía verde».

Convocatoria de ayudas

También el SOMA-Fitag-UGT coincidió en que «este debe ser el primero de una serie de proyectos empresariales generadores de empleo» en las zonas más afectadas por la descarbonización. Y exigió al Instituto de Transición Justa que abra «urgentemente» la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que podrían «dar el espaldarazo definitivo» a este proyecto.

Publicidad

Para el secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, «va a ser un elemento fundamental en la reindustrializacion de estas comarcas mineras, pero por extensión para toda Asturias». Una iniciativa que, además, está basada en un sector «en clara expansión» y que debería abrir la puerta a otros proyectos. Preguntado por la posibilidad de que la fábrica se ubique en la antigua planta de Vesuvius, Manzano subrayó que «no se pueden vincular» ambas cuestiones, pero destacó que la mesa industrial para atraer una nueva actividad a esas instalaciones lleva tres años y medio trabajando, por lo que espera que pueda haber buenas noticias en «un corto espacio de tiempo».

Mientras, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, «espera que este solo sea un paso más entre otros muchos». No solo se refirió a las compensaciones por el cierre de la térmica de Lada, «sino también a la inversión pública y a los compromisos adquiridos por las administraciones con Langreo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad