Fade, «preocupada» por el alza del coste de la luz y la renegociación de contratos
María Calvo subraya que los planes del Gobierno no están siendo una solución y están causando «tensiones» a las electrointensivas
NOELIA A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Jueves, 30 de septiembre 2021, 01:10
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, se mostró ayer «preocupada» por el alza en el precio de la luz, cuyo ... impacto «está siendo muy grande» y afecta, al igual que el de las materias primas, «de forma transversal a todos los sectores». «No es posible emprender una transición energética desacoplada de un plan industrial», denunció en Oviedo durante una jornada organizada por la patronal junto a TotalEnergies para analizar la situación actual del mercado energético.
Calvo consideró que la actual situación se deriva de malas políticas del pasado y que ahora es difícil encontrar una solución, pero reclamó decisiones que permitan tener un sistema estable a medio plazo. Justo antes de iniciar el acto, la presidenta de la patronal asturiana se mostró también preocupada por el recorte de producción anunciado por AZSA ante la escalada de los costes energéticos y destacó que el plan de choque impulsado por el Gobierno para contener los precios no está siendo una solución y está causando «tensiones» en los contratos de las electrointensivas. Asimismo, reclamó «recursos adecuados y un calendario que no nos ahogue» en la transición energética.
Por otro lado, Javier Sáenz de Jubera, consejero delegado de Total, resaltó la apuesta de la compañía por Asturias. Con 318 empleados en España, de los que 180 están en el Principado, espera que se alcance la cifra total de 443 en 2026 y que ese incremento se pueda producir en la región. Además, el director comercial B2B de la compañía a nivel nacional, Joaquim Falcó, y la directora de ventas B2B Asturias, Loreto Mayordomo, explicaron cómo afecta el mercado a las empresas y las posibilidades que tienen para adaptar su consumo y contratos a sus necesidades.
Asimismo, el acto contó con una ponencia del popular economista Daniel Lacalle, que repasó la actual situación del mercado energético y apuntó cuáles serían sus claves para una correcta transición energética, que debe basarse en la innovación, la tecnología y en la competitividad empresarial. «Que los Estados miren los ciclos de la misma manera que los mira la industria», reclamó, para asegurar que los derechos de emisión de CO2 son «un impuesto con el que la UE recaudará 20.000 millones de euros este año». De ahí que pidiera que esos ingresos se destinen a reducir el impacto sobre el empleo y las empresas de esa transición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión