Jofrasa plantea retirar los despidos de sus 26 trabajadoras, pero con condiciones

Empresa y sindicatos volverán a reunirse el próximo lunes para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar los ceses

L. C. / N. A. E.GIJÓN.

Jofrasa está dispuesta a retirar los despidos, pero ha puesto sobre la mesa una serie de condicionantes que las trabajadoras estudiarán aceptar el próximo lunes en asamblea. Este es el punto en el que se encuentra el conflicto, según fuentes de USO, después de que la empresa, que presta servicio de limpieza en Arcelor, decidiera despedir el pasado martes a 26 empleadas para evitar convertirlas en indefinidas.

El conflicto se inició a raíz de que una de las trabajadoras eventuales denunciara la sucesión de contratos temporales, una situación fraudulenta. La respuesta de Jofrasa no se hizo esperar y despidió al resto de eventuales, que suponen el 40% de su plantilla (61 trabajadoras en total).

Ellas se habían planteado denunciar la situación con anterioridad, según explicó la secretaria del comité de empresa y delegada por USO, Aurora González, pero no se decidieron a hacerlo «por miedo».

Esta no es la única Auxiliar de Arcelor con problemas. La plantilla de Guardado Vías y Obras secundó ayer la segunda jornada de huelga con una movilización por el interior de la factoría de la siderúrgica en Avilés. Quieren que Arcelor medie en el conflicto desatado por el retraso en el cobro de nóminas. Por ello, volverán a concentrarse mañana y, si no hay solución, la próxima semana incrementarán su protesta. Así lo advirtieron los representantes sindicales, que planean iniciar cortes en el acceso a la factoría de Arcelor.