El Principado aboga por aprovechar la «capacidad transformadora de la tecnología para que nadie se quede atrás»
El consejero de Ciencia apuesta por facilitar la digitalización para «no abrir más brechas» en la sociedad
P. L.
Gijón
Lunes, 30 de octubre 2023, 22:32
España ha pasado de ocupar la novena posición a la séptima en la clasificación de países europeos más digitalizados en el periodo comprendido entre 2017 ... y 2022. Así, el 96,1% de los hogares están conectados, según recoge el informe sobre el 'Impacto de la transformación digital en España: 1998-2023' presentado hoy en la Laboral, en Gijón, por la Fundación Orange. En el acto de conmemoración de su 25 aniversario, esta organización celebra los buenos datos y los avances registrados, aunque también pone el foco en las diferencias entre la población que aún persisten en este ámbito.
Publicidad
Si bien la brecha digital en función de la edad se ha reducido en los últimos años, pasando de 50,5 puntos a 18 el pasado año, se mantiene aquella vinculada al nivel económico. Según ha explicado el director de la Fundación Orange, Daniel Morales, esta es la «principal» causa de la desigualdad a la hora de acceder a internet, ya que, a menores recursos, menos posibilidades de contar con estos servicios.
A este asunto se ha referido también el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, quien ha apostado por aprovechar «la capacidad transformadora de la tecnología para que nadie se quede atrás». En este sentido, ha subrayado la importancia de «ser cautos» para «no abrir más brechas», para lo que es necesario que los colectivos más vulnerables se beneficien de las ventajas de la tecnología. En el acto también han participado representantes de la Fundación Secretariado Gitano, Adansi y la Fundación Ortzadar para hablar de los programas dirigidos a mujeres, personas con autismo y jóvenes en los que colabora Orange.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión