Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Frente al centro de interpretación del Parque, en Somiedo. E. C.

Fade tacha de «tomadura de pelo» la rebaja del peaje del Huerna que propone Fomento

El presidente de la patronal de empresarios considera que el Ejecutivo central está «cuestionando» las infraestructuras que ya estaban previstas en Asturias

laura castro

Viernes, 28 de septiembre 2018, 15:38

«Es una tomadura de pelo». Con estas palabras criticó el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, la propuesta del Ministerio de Fomento de rebajar el peaje del Huerna mediante una cofinanciación entre Castilla y León, el Principado y el Estado. «Pertenece a la red de carreteras del Estado y si se suprimen los peajes es una cuestión del ministerio y no de las autonomías», recriminó.

Publicidad

Feito arremetió, también, contra el ministro José Luis Ábalos, quien acudió a una reunión sobre el Corredor Mediterráneo y fijó su implantación para 2021 -cuatro años antes de lo previsto- y, en cambio, delegó en el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierzo, la asistencia al encuentro con los empresarios del noroeste español celebrado en Gijón. El objetivo era exigir la prolongación del Corredor Atlántico con Asturias, León y Galicia. Feito, quien afeó la ausencia del ministro en esta última reunión, consideró que Izquierdo «más que prometer o comprometer plazos para llevar a cabo las infraestructuras necesarias, están cuestionando el plan de vías que ya estaba en marcha». Añadió, además, que «es un paso más en el aislamiento del noroeste y en esa España de dos velocidades. No es casualidad que estemos a la cola de España en datos de PIB y renta teniendo en cuenta esto. Sentimos un agravio absoluto respecto al resto de comunidades».

Feito realizó estas declaraciones al término de la primera reunión del consejo ejecutivo de Fade tras el verano, en la que participaron también los presidentes de las tres Cámaras de Comercio de Asturias. También hizo referencia a las declaraciones del secretario general de UGT, quien tachó de «surrealista y cobarde» la postura de Fade respecto a la subida salarial reclamada por los sindicatos. «Los empresarios asturianos tenemos la valentía de decir que efectivamente estamos de acuerdo en que es necesario abordar una subida salarial y probablemente, en muchos casos, más allá del 2 o 3% que mencionan, pero siempre acorde a los resultados de las propias empresas», defendió Feito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad