¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El impuesto a las energéticas permitirá deducciones por inversiones estratégicas

Se amplían los plazos de tramitación de las renovables y se da un espaldarazo al almacenamiento eléctrico por bombeo

A. E. / N. A. E.

MADRID.

Jueves, 28 de diciembre 2023, 01:47

El Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales para 2024 una bonificación en el Impuesto sobre beneficios extraordinarios de las empresas energéticas por las inversiones estratégicas ... que realicen en España vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo en el país. Desde el Ministerio de Hacienda llevan semanas trabajando en esta deducción ante el temor a que se ralentizaran las inversiones que permitan impulsar la transición ecológica. El real decreto de medidas para paliar el impacto de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo prorroga para 2024 los dos gravámenes temporales energético y de la banca, con el objetivo de que sean revisados el año que viene «para su plena integración en el sistema tributario», es decir, para hacerlos permanentes.

Publicidad

Empresas como Repsol o Iberdrola habían hecho llegar al Ejecutivo la advertencia de que el impuesto podía posponer o suspender determinadas inversiones en el país. Este incentivo ha sido criticado por la vicepresidenta segunda y líder de SUMAR, Yolanda Díaz, que ha tildado la bonificación de «regalo fiscal» para las grandes compañías del sector.

Sin embargo, el Gobierno no plantea introducir modificaciones en el impuesto sobre los beneficios de la banca, al entender que no hay inversiones que impulsen la transición ecológica en este ámbito añadidas a las exigencias ya existentes de descarbonización de las carteras.

Por otra parte, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado con el PNV la posibilidad de integrar los gravámenes a banca y energéticas en el régimen foral de las comunidades vasca y navarra, con lo que podrían recaudar y gestionar.

Publicidad

Asimismo, el Gobierno ha decidido modificar los hitos de la tramitación de los nuevos proyectos de renovables que fijaba el Real Decreto-ley 23/2020 y que amenazaban miles de millones de inversiones por el atasco burocrático en los permisos. Así, se incrementa seis meses, hasta los 49, el periodo para obtener la Autorización Administrativa de Construcción del proyecto y los promotores podrán prolongar desde los cinco hasta los ocho años el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Explotación. De este modo se pretende también evitar tensiones en la cadena de valor que pueden encarecer los proyectos y aumentar las importaciones.

Por otro lado, se facilitarán los proyectos de almacenamiento de energía mediante hidroeléctricas de bombeo, varios en Asturias. De hecho, se incluyen en los usos del agua en tercer lugar en el orden de preferencia establecido, por detrás del abastecimiento a poblaciones y el uso agrario, y se incluirán criterios cualitativos y no económicos en las subastas de renovables .

Publicidad

Además, el Gobierno ha aprobado los valores de referencia para calcular los ingresos regulados de la cogeneración: 685 millones para esta y el tratamiento de residuos, y 2,23 millones para la biomasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad