El Gobierno deja fuera de las regulaciones a las empresas que no reanuden la actividad
En su última propuesta mejora las exoneraciones en las cuotas, pero pone fin a la fuerza mayor total
LUCÍA PALACIOS
Miércoles, 24 de junio 2020, 03:13
El Gobierno se muestra optimista de cara a lograr el respaldo de los agentes sociales a una nueva prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Por eso ha aplazado la aprobación de la nueva norma por dos veces y les ha enviado cuatro propuestas diferentes, la última ayer mismo. «Estoy segura de que estamos más cerca y de que el acuerdo se va a abrir camino. Estoy empeñada en ello», afirmó ayer la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz dejó claro que, aunque ella podría optar por legislar, el acuerdo sería «un plus», por lo que emplazó a los agentes sociales a que «una vez más» se comprometan con su país, ya que «no hay mayor certidumbre que empresas y trabajadores sepan que los agentes sociales vuelven a darse la mano». La fecha que el Ejecutivo baraja para aprobar esta nueva norma es este viernes.
Publicidad
Las organizaciones de los trabajadores ya han mostrado su predisposición a dar su apoyo a la nueva propuesta en la reunión que mantendrán hoy, pero más reacios se muestran los empresarios, a los que no termina de convencerles las nuevas condiciones y ven «difícil» alcanzar un acuerdo habiendo actividades que no pueden reanudarse por las limitaciones de la nueva normalidad.
Una vez que se ha superado lo que antes era una línea roja en la negociación, el plazo de tiempo, después de que los agentes sociales dieran su brazo a torcer de que sea solo hasta septiembre, el gran escollo se encuentra en las exoneraciones a las cotizaciones sociales. Ni a patronal ni a sindicatos les gusta el diseño que plantea el Gobierno y al que no parece dispuesto a renunciar: incentivar con mayores exoneraciones a los trabajadores que se reincorporan que a los que siguen en ERTE.
Más específicamente, el gran problema que ven tanto sindicatos como patronal es que en esta prórroga el Gobierno deja fuera a las empresas que en julio no hayan reanudado su actividad, ya que elimina los expedientes de fuerza mayor total. Es decir, si el 1 de julio una empresa no ha activado a ninguno de los trabajadores afectados por un expediente, no podrá acceder a los beneficios de esta nueva norma. Ni aunque se mantenga cerrada a consecuencia de las restricciones de movilidad y aforo, como así le sucede, por ejemplo, a un parque infantil de bolas, por lo que desde julio el empresario deberá pagar el 100% de las cotizaciones salvo cambio de última hora. Así lo denunciaron ayer tanto la patronal como UGT, que pretende que esto se solucione hoy mismo.
A cambio de eliminar las bonificaciones para los ERTE por fuerza mayor completos (del 100% en el caso de las pequeñas empresas y del 75% para las de más de 50 empleados), el Ejecutivo ofrece un modelo único para los de fuerza mayor parciales que extiende además a los ERTE por causas objetivas que hasta ahora no tenían ningún bonificación. Además, mejora ese porcentaje de reducción y lo mantiene invariable tanto para los dos tipos de expedientes posibles como para los meses que estará en vigor: julio, agosto y septiembre. Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 30% para los empleados que se mantienen en el ERTE y del 45% para los que regresan a la actividad. Para las más pequeñas, estos porcentajes se amplían al 40% y 65%, respectivamente.
Publicidad
Para beneficiarse de estas reducciones, no podrán despedir, hacer nuevas contrataciones, pedir horas extra a sus trabajadores ni externalizar cualquier actividad hasta el 30 de septiembre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión