Los planes de continuidad de negocio
Alrededor del 81 % de los directivos opinan que sus organizaciones son vulnerables en una situación de crisis
PUBLIRREPORTAJE
Jueves, 24 de octubre 2024, 17:17
Aproximadamente el 80% de las organizaciones afectadas por una interrupción grave durante un tiempo muy prolongado pueden cerrar definitivamente en los siguientes 18 meses.
Publicidad
¿Cómo gestionamos la parada de la producción?
¿Y la comunicación interna y externa del incidente?
¿Tenemos acuerdos con fabricantes alternativos?
¿De qué plazo disponemos hasta materializarse una rotura de stock?
¿Se verán afectadas las entregas a clientes?
De forma habitual analizamos y valoramos el riesgo de continuidad de negocio centrándonos fundamentalmente en contingencias como incendios, inundaciones, interrupción de los servicios públicos, huracanes, terremotos, ataques cibernéticos, contaminación ambiental, pandemias, brotes de virus biológicos, pérdidas de proveedores críticos o huelgas de transporte, entre otros.
Pero lo cierto es que no son las únicas amenazas susceptibles de causar un impacto negativo que puede comprometer la actividad normal y fluida de las empresas.
Como modelo de respuesta a estas amenazas debemos de apostar por la implantación de un Plan de Continuidad de Negocio. Este plan consiste en un estudio de los principales factores que pueden ocasionar una interrupción en el desarrollo del negocio, que permita valorar y cuantificar estos tiempos de paralización de la actividad, así como diseñar las políticas y estrategias para que esta interrupción de la actividad sea mínima.
Publicidad
La estrategia de la Gestión Integral del Riesgo pasa por disponer de un Plan de Continuidad de Negocio bien estructurado, de tal manera que ante un siniestro y la crisis creada en el entorno seamos capaces de reducir los tiempos de respuesta y fijar la metodología y pautas de actuación para recuperar la normalidad a la mayor brevedad y al menor coste posible, tanto humano, económico, medioambiental y reputacional.
Por ejemplo, normalmente un incendio origina dos tipos de pérdidas: materiales y consecuenciales.
-Los planes de emergencia nos permiten minimizar las pérdidas de daños materiales.
-Los planes de continuidad de negocio minimizan las pérdidas consecuenciales.
Publicidad
Una de sus características principales es que deben de definirse con el máximo nivel de detalle posible de forma que una persona ajena al área puede ejecutarlo.
Un plan de continuidad tiene como el objetivo:
• Re-establecer las funciones críticas del negocio en un tiempo aceptable.
• Asegurar niveles mínimos de servicio.
• Asegurar la viabilidad futura de la empresa.
• Proteger la reputación de la empresa.
Si bien el motivo de que las empresas comiencen a implantarlo es debido a la exigencia de las Aseguradoras, que buscan un método efectivo para la mitigación del riesgo de lucro cesante derivado del daño material directo, debemos de tener en cuenta que en un entorno cada vez más exigente, las empresas no pueden permitirse sufrir interrupciones importantes en su cadena de producción o línea de negocio. De ahí que disponer de un Sistema de la Continuidad del Negocio, basado en un estándar internacional y de prestigio como la norma ISO 22301, se esté convirtiendo en toda una exigencia para las organizaciones.
Publicidad
Juan Ramón Vega, Gestor de Riesgos de JRV
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión