Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Junio, abocado a ser el mes con la luz más cara de la historia

J. M. CAMARERO

MADRID.

Miércoles, 16 de junio 2021, 03:17

Comenta

La escalada de récord de los precios de la electricidad no tiene final. Cada día que pasa, el mercado marca nuevos máximos anuales, solo superados hasta ahora por los precios de un solo día: el 8 de enero, el epicentro de la tormenta 'Filomena'. Para hoy está previsto que el precio de generación roce las referencias de principios de año, cuando alcanzó los 95 euros por megavatio/hora (Mwh). Un repunte del 4% en apenas 24 horas. De hecho, tocará máximos de 105,5 euros/Mwh entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el mínimo será de 82,5 euros/MWh de 16.00 a 17.00 horas.

Con todos estos datos, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 45,4% en la primera quincena de junio en relación con hace un año. Si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, la factura del usuario medio sufriría una subida de 27,50 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos). De esta manera, junio apunta a la segunda factura más cara de toda la historia, teniendo por delante solo los 88,66 euros de inicios de 2012.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 240.000 en Asturias y casi 11 millones en España, entre ellos los beneficiarios del bono social, mientras que están exentos los que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Sin embargo, tanto unos como otros sí se están viendo afectados de alguna forma por los nuevos tramos horarios establecidos desde el pasado 1 de junio. Porque las horas punta, llana e intermedia afectan a todas las facturas en la parte de la potencia contratada, independientemente de que se encuentren con tarifas reguladas o libres, al cambiar el precio que se paga por la parte de los peajes y los cargos, inherentes a todos los consumidores independientemente de su contrato. En el caso del PVPC y de las tarifas libres indexadas, además, esos precios también cambian en la parte de la energía consumida; y en los 'pack' fijos, la comercializadora debe comunicar al cliente cómo traslada los nuevos costes regulados del sistema.

De ahí deriva la complejidad de los recibos que llegarán a finales de este mes, cuando los hogares completen un nuevo ciclo de facturación. En esos documentos tendrán que analizar el gasto realizado en cada tramo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Junio, abocado a ser el mes con la luz más cara de la historia