Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
La diputada Ángela Vallina conversa con los responsables de UGT y CC OO que acudieron a la Junta General. PABLO LORENZANA

La Junta aprueba proponer que la industria electrointensiva sea declarada estratégica

Todos los partidos, menos Vox, votaron a favor de impulsar una proposición de ley que deberá ser discutida y aprobada en el Congreso

Jueves, 23 de septiembre 2021, 21:18

La Junta General del Principado inició este jueves, con el único voto en contra de Vox, el proceso para impulsar una proposición de ... ley que declare estratégica a la industria de muy alto consumo de energía eléctrica. La propuesta, realizada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida, se tramitará en lectura única e implica que la Cámara asturiana hace uso de la potestad legislativa que tienen los parlamentos autonómicos para presentar propuestas de ley en las Cortes. Tras el primer paso dado ayer, la iniciativa debe seguir su tramitación, con la posible presentación de enmiendas aún por parte de los grupos asturianos, antes de ser trasladada al Congreso para su discusión a nivel nacional.

Publicidad

Según defendió la portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Ángela Vallina, se trata de una jornada «histórica» con la que seguir dando soporte a la movilización sociopolítica de la región para mantener la presión y la presencia de la comunidad en la agenda estatal, pero también la vinculó con los acuerdos de la Alianza por la Industria y la concertación, así como con la necesidad de mantener el sector en «una zona de acuerdo».

Vox fue el único partido que votó en contra. Según su presidente y portavoz, Ignacio Blanco, por el apoyo que ofrece IU al desmantelamiento de la industria dentro del Gobierno central, con su respaldo a los Acuerdos de París o al estatuto de las electrointensivas. «Votaremos no a sus lágrimas de cocodrilo», le espetó a Vallina.

El resto de grupos, aunque apoyaron la propuesta, lo hicieron con matices. Así, tanto el PP, como Foro y Ciudadanos cargaron contra IU por defender posiciones distintas en Madrid, donde está integrada en el Ejecutivo central, y en Asturias, mientras que Podemos animó a declarar la industria estratégica, pero para facilitar su intervención pública, y el PSOE defendió que se han realizado avances con el Gobierno de coalición. Entre ellos, el diputado Luis Ramón Fernández Huerga destacó el proyecto presentado por Arcelor, que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros.

Publicidad

A la sesión acudieron como público los principales representantes sindicales de la región. Para el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, la aprobación es «una buena noticia», ya que se trata de «una propuesta fundamental para el futuro de Asturias». Por su parte, su homólogo en UGT, Javier Fernández Lanero, pide a los grupos que ahora «hagan los deberes» y trabajen en Madrid con sus respectivos partidos para que el sector, finalmente, sea declarado estratégico, ya que permitiría a la Administración ofrecerle un tratamiento especial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad