Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Juan José Fernández, ayer en La Lupa. JUAN CARLOS TUERO

«Alemania sigue apostando por el carbón y continuará con sus centrales más allá de 2030»

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas pide «más prudencia» a la hora de cerrar fuentes de generación

N. A. E.

GIJÓN.

Viernes, 22 de enero 2021, 01:47

«El mercado del gas es más inestable que el del carbón». Esta es una de las explicaciones que dio ayer en el programa La ... Lupa de Canal 10, el decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Juan José Fernández, a la escalada del precio de la electricidad durante la borrasca 'Filomena'. Este argumento le llevó a pedir «más prudencia» a la hora de cerrar fuentes de generación, como las térmicas de carbón, ya que se pueden dar fenómenos como el de los últimos días, en el que la gran demanda de gas y las restricciones impuestas por Argelia para suministrarlo dispararon el precio de la luz. «El mercado del gas es muy fluctuante y el precio variable. Es oferta y demanda y los comercializadores de gas van a donde les ofrecen más dinero.», reconoció.

Publicidad

Mientras el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) español apuesta por una descarbonización acelerada, incluso por encima de los objetivos de la Unión Europea, «Alemania sigue apostando por el carbón». De hecho, su plan es ambicioso y va más allá de 2030. Tanto es así que recientemente inauguró una nueva central térmica y las emisiones por MW en el país germano fueron el triple que las españolas, subrayó Juan José Fernández, que cree que, aunque el proceso de descarbonización está claro, «el cómo llegar dependerá de las condiciones de cada país» y que defendió también que no se prescinda de tecnologías «de forma acelerada».

Además, el decano del Colegio de Ingenieros de Minas destacó la importancia que tendrá lograr fondos europeos para abordar procesos como el de producción y exportación de hidrógeno que Naturgy y Enagás planean en El Musel, aunque también subrayó las complicaciones que tiene este gas renovable para almacenar energía, básicamente de costes y de escalabilidad. «Este tipo de proyectos son los que están llamados a subvencionarse porque son proyectos de futuro y estratégicos», insistió, más allá de destacar el carácter tractor que se esperan para este tipo de iniciativas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad