El Gobierno reducirá las zonas destinadas a eólica marina en Asturias para afectar menos a la pesca
Acercará a la costa dos de las tres áreas previstas y eliminará la prioridad para planes energéticos al declarar los espacios solo de «alto potencial»
NOELIA A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Sábado, 7 de enero 2023, 00:31
Los proyectos de eólica marina se acumulan en España. Solo para las costas asturianas hay ya previstos tres: uno de EdP con Engie, otro de ... Enagás con Naturgy y un tercero de Capital Energy. Sin embargo, se trata aún de iniciativas poco definidas, habida cuenta de que ni siquiera se han establecido oficialmente los espacios en los que se podrán instalar los aerogeneradores, que deberán ser de carácter flotante. Falta aún los ansiados Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que debe publicar el Ministerio para la Transición Ecológica, que lleva meses de retraso y que determinará los usos de las distintas zonas.
Publicidad
Sin embargo, sí se van dando pasos que van apuntando cuáles serán las ubicaciones finales, tras partir de otras iniciales en las que ya se tenían en cuenta tanto los recursos eólicos como los ámbitos que se debían proteger. Así, a finales del mes pasado, el ministerio publicó la declaración ambiental estratégica de los POEM, un paso previo para contar con esa ordenación final. Y en ella hay cambios de calado. Los principales no afectan a Asturias, ya que se eliminan por completo zonas que anteriormente se habían planteado -en el estrecho de Gibraltar, Málaga, Almería, Menorca y Gran Canaria-, pero sí hay modificaciones para los espacios previstos en la costa del Principado: se reducen las zonas en las que se podrán instalar aerogeneradores y, en algunos casos, se acercan a la costa.
LAS CLAVES
-
Zonas El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de 2021 establecía tres zonas de la costa asturiana en las que se podían instalar aerogeneradores. NOR6 y NOR7, en el occidente, y NOR8, que iría desde cerca del Cabo Peñas hasta prácticamente el concejo de Colunga.
-
Cambios La declaración ambiental estratégica de los POEM reduce las tres áreas asturianas y acerca a la costa tanto NOR6 como NOR7 para «minimizar la interacción con artes de pesca de fondo».
-
Fin del uso prioritario El texto elimina las zonas de uso prioritario para la energía eólica y todas pasan a ser Zonas de Alto Potencial para su desarrollo. Anteriormente, las del occidente se consideraban de uso prioritario, ahora las tres son de alto potencial.
Tres zonas
En concreto, el plan publicado en junio de 2021 fijaba tres áreas susceptibles de contar con instalaciones de eólica marina en aguas de la región, las denominadas NOR6, NOR7 -ambas en el occidente- y NOR8 -que iría desde cerca del Cabo Peñas hasta llegar prácticamente a Colunga-, todas dentro de la demarcación Noratlántica, que abarca la costa oeste y norte del país, de Pontevedra al País Vasco. Estas se han revisado ahora con la declaración ambiental estratégica, que reduce su superficie con el objetivo «de minimizar la interacción con artes de pesca de fondo: arrastre, palangre y enmalle». Además, también ha decidido acercar a tierra las dos que se encuentran más al oeste, la NOR6 y la NOR7.
Más allá de contar con un buen recurso eólico, esta zonificación busca lograr la compatibilidad de los diferentes sectores marítimos. De hecho, están establecidas Zonas de Uso Prioritario (ZUP) para la protección de la biodiversidad y el patrimonio cultural, la extracción de áridos, la investigación, el desarrollo e innovación, la defensa nacional y la seguridad en la navegación. Todas ellas cuentan con sus propias restricciones que garantizan el uso prioritario. A ellas se añadirían las Zonas de Alto Potencial (ZAP) para determinadas actividades sectoriales cuyo avance en los próximos años es previsible, entre las que se incluirían las instalaciones energéticas o la acuicultura marina. Y esa regulación también tiene en cuenta, aunque no estén zonificadas, actividades sectoriales que se desarrollan de manera ubicua en el conjunto de las aguas marinas, como la pesca, la navegación, el turismo y las actividades recreativas. De ahí, precisamente, que la declaración ambiental estratégica haya modificado las áreas definidas de manera inicial. Se intenta que los distintos intereses puedan convivir en armonía, dadas las reticencias que provoca la instalaciones de aerogeneradores.
Publicidad
La declaración elimina también la categoría de uso prioritario para la energía eólica marina y todas las áreas identificadas pasan a ser Zonas de Alto Potencial para el desarrollo de la eólica marina. Esto implica agrupar las tres áreas asturianas, ya que anteriormente las del occidente se consideraban de uso prioritario y la que se ubica al este del Cabo Peñas, de alto potencial.
Por otro lado, se incluyen nuevos criterios para la ordenación, entre ellos, se velará por no afectar a las zonas de veda permanente de pesca. Además, en el caso de que una Zona de Alto Potencial para la energía eólica marina se solape con las zonas de uso prioritario para la protección de la biodiversidad, se deberán analizar las repercusiones sobre los espacios marinos protegidos afectados. Así, los informes de compatibilidad con la estrategia marina deberán verificar que el promotor ha proporcionado dicha justificación, sin perjuicio de lo que establezca el órgano gestor del espacio.
Publicidad
Superposiciones de zonas
En el caso asturiano, según los mapas de 2021, parte de los espacios elegidos se solapan con otros.Según el plan de 2021, NOR6 tiene buena parte de su espacio sobre un área de alto potencial de protección de la biodiversidad, mientras que NOR8 se superpone tanto sobre un área de uso prioritario de protección de la biodiversidad como de otra para la defensa nacional.
El desarrollo de esta normativa es vital para que puedan ponerse en marcha los proyectos. De hecho, las empresas denuncian los retrasos que acumula la regulación. El POEM ya se esperaba el año pasado y debe publicarse para que después se pueda celebrar la primera subasta de energía eólica marina en España, que se prevé a mediados de año. El sector recuerda que se trata de proyectos muy complejos y que si se siguen acumulando demoras, el país no podrá cumplir con el objetivo de contar con 3 GW de potencia instalada de esta tecnología para 2030.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión