Las matriculaciones de coches en Asturias caen un 25% en febrero
El retroceso en la venta de vehículos en la región es la mayor de todo el país, que registró una bajada del 6%
J. L. G. / J. M. C.
gijón / madrid.
Martes, 3 de marzo 2020, 01:56
La matriculación de coches en Asturias ha sufrido un retroceso del 25% en la comparativa entre febrero de 2020 y el mismo mes del pasado año. La bajada en la venta de vehículos es, según datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) la mayor registrada en todo el país.
Publicidad
Los malos datos registrados en la comparativa entre los dos meses se suman al descenso del 17% en el acumulado de enero y febrero del presente ejercicio, con una cifra de venta de 2.299 vehículos. Se trata del cuarto mayor descenso de España. Y es que el inicio del año no está siendo halagüeño para el sector de la automoción en todo el país, después de que febrero haya continuado la tendencia negativa en las matriculaciones de vehículos que se inició en enero. En los dos meses transcurridos de 2020 se han puesto en la calle 181.063 coches, lo que representa una caída del 6,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.
En febrero, las matriculaciones han caído un 6% hasta las 100.693 ventas y lo peor de todo, según señalan las patronales, es que «la falta de confianza respecto a los nuevos vehículos y cuál adquirir se está contagiando» desde los particulares al resto de compradores, puesto que «los transportistas y las empresas del sector tampoco tienen claro con qué vehículos renovar sus flotas».
En el caso de los ciudadanos de a pie, las ventas de coches han retrocedido un 11% en febrero (hasta poco más de 46.000), en lo que constituye ya el decimoséptimo mes consecutivo de retrocesos de matriculaciones, con la única excepción del mes de septiembre del año pasado. Las patronales indican que «no parece existir ninguna razón para revertir esta tendencia» mientras el Gobierno no adopte medidas de estímulo. La venta de vehículos a empresas ha sufrido su primera caída mensual desde agosto del año pasado, con un descenso del 2% (32.102 unidades). Y las firmas alquiladoras (las 'rent-a-car') han rebajado sus compras en un 1,6%.
En lo que va de año, el descenso de matriculaciones entre los particulares retrocede más de un 12%, los alquiladores casi un 6% y se salvan por la mínima las empresas, con un alza del 1,2%. Por su parte, los coches de gasolina acaparan un 54,8% de las ventas realizadas entre enero y febrero; los diésel superan el 28%; y el resto de unidades, como híbridos o eléctricos, rebasan la barrera del 17%. Desde la patronal de fabricantes (Anfac), recuerdan además que «las ventas de vehículos de más de 20 años ha crecido en los dos primeros meses del año por encima del 20%», con el consiguiente efecto sobre la contaminación. En Faconauto recuerdan que el dato final de matriculaciones de febrero habría sido «mucho peor» sin «las automatriculaciones de última hora».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión