¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Planta de baterías que la empresa Ionway prevé construir en la ampliación del Puerto. E. C.

Luz verde medioambiental para la planta de baterías de El Musel

El Principado publica la autorización para Ionway, con una inversión prevista de 1.470 millones de euros, antes de que finalice el año

A. C. Busto

Martes, 31 de diciembre 2024, 13:25

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha dado luz verde a la autorización ambiental para la planta de baterías de Ionway en El Musel ... . Con la aprobación, que se publica en el BOPA justo antes de que finalice 2024, el Gobierno del Principado autoriza de forma definitiva a la compañía formada por PowerCo, filial de Volkswagen, y Umicore la instalación de una planta para «la recepción de materias primas, elaboración de productos intermedios para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y su expedición por vía marítima y terrestre«. El presupuesto previsto, a acometer en varias fases, es de 1.470 millones. El visto bueno ambiental es un paso fundamental para que la inversión pueda seguir adelante, de hecho se trata de un trámite más puesto que la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado (CAMA) ya había informado favorablemente el pasado mes de octubre. Eso sí, tal y como ha confirmado en más de una ocasión la compañía, el plan aún depende de la evolución del mercado y la obtención de ayudas.

Publicidad

No es el único proyecto para El Musel y su entorno, que aglutina otros proyectos en sintonía con la transición ecológica fijada por la Unión Europea. Se posiciona así el puerto como un enclave estratégico en Asturias para avanzar en ese necesario cambio del modelo productivo en el que se enmarcan varias de las iniciativas puestas sobre la mesa. Entre ellas, la energía eólica marina está llamada a tener un papel protagonista en el puerto gijonés. El primero de estos proyectos es el de Windar Renovables, que ocupa 40.000 metros cuadrados para ensamblar y almacenar piezas destinadas a un parque eólico marino francés. Mientras que el Grupo Zima planea fabricar en El Musel estructuras para la eólica marina en una planta que generará casi 300 empleos directos y otros tantos indirectos.

HyFive, empresa que pertenece al fondo White Summit, ha solicitado la concesión de 41.224 metros cuadrados en la explanada de Aboño para producir hidrógeno verde y, con él a su vez, metanol a partir de 2027. El proyecto cuenta con una inversión superior a 71 millones. Y Sea Eight ultima la construcción de una planta de engorde de lenguados. En la primera fase se espera la creación de unos 260 empleos directos hasta 2040.

Por su parte, EDP ya tiene la autorización administrativa previa para el proyecto de conversión a gas del grupo 2 de la central de Aboño y avanza en la transformación de la térmica en una clave de bóveda del valle del hidrógeno asturiano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad