Parter vende Alu Ibérica a Grupo Industrial Riesgo

El nuevo propietario ha comunicado hoy la transacción a la plantilla

Miércoles, 15 de abril 2020, 18:11

Las plantas de Avilés y La Coruña de Alu Ibérica (la antigua Alcoa) han sido vendidos a un Grupo Industrial Riesgo. Así se lo han comunicado esta mañana los nuevos propietarios a los trabajadores, según explicó el presidente del comité de empresas, José Manuel Gómez de la Uz. La operación se cerró hace mes y medio, pero había comenzado a gestarse en septiembre, justo después de que se rubricara la venta de las plantas de Alcoa a Parter Capital. «Está claro que no tenían ningún proyecto industrial», ha señalado el representante sindical, quien ha confirmado que los nuevos propietarios ya habían manifestado su interés cuando Alcoa anunció su intención de deshacerse de las plantas. En aquel momento, no fue elegido, ya que el asunto se dirimió entre Parter y Quantum.

Publicidad

Ante la absoluta sorpresa, los trabajadores mostraron su indignación. «Está claro que el Gobierno central nos hizo aceptar a Parter y no era cierto que había un proyecto», ha señalado el presidente del comité. También ha afeado la postura del Principado y del Ayuntamiento de Avilés, toda vez que la opción preferida por los trabajadores era Quantum, Por ello, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a Alcoa a convocar la mesa de seguimiento de la venta y a que se pronuncien sobre si avalan esta operación o no. «Está claro que Parter ha engañado a todo el mundo, o no, pero a nosotros sí», ha subrayado Gómez de la Uz.

«Ante la difícil situación que atraviesa la industria del aluminio en España, agravada extraordinariamente a nivel global como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, Parter Capital ha decidido integrar en Alu Ibérica como socio estratégico, al conglomerado de empresas del Grupo Industrial Riesgo, a través de su vehículo de inversión System Capital Management SL (SCM)«, ha explicado Parter en un comunicado.

El Grupo Industrial Riesgo, ha señalado, posee una probada experiencia en gestión empresarial y está «altamente capacitado en el sector industrial, en el que ha acometido con éxito importantes proyectos, lo que le avala para afrontar y superar el difícil momento que está atravesando Alu Ibérica». Grupo Industrial Riesgo ha adquirido la mayoría del paquete accionarial de Alu Ibérica en Avilés y La Coruña y se hará cargo de la gestión de ambas plantas a partir de este mes de abril, «con el objetivo de impulsar la actividad de estas instalaciones industriales, lo que se hará partiendo de un nuevo plan de desarrollo a largo plazo». Una estrategia que incluye acciones inmediatas en el campo de las necesarias inversiones en las plantas, que el nuevo gestor y propietario reindustrializará, «siempre con el objetivo de preservar los empleos en ambas comunidades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad