La patronal siderúrgica exige una cumbre europea del acero ante la «dramática situación» del sector
Eurofer pide a Von der Leyen una reunión de alto nivel tras los recortes de empleo y el frenazo de los planes de descarbonización
La patronal siderúrgica europea, Eurofer –en la que se integra Arcelor–, y la federación de sindicatos IndustriAll instaron ayer por carta a la presidenta ... de la Comisión, Ursula Von der Leyen, a organizar una cumbre europea del acero de alto nivel a principios del próximo año ante la «dramática situación» del sector. La misiva señala que los instrumentos de defensa comercial actuales de la UE «siguen siendo esenciales, pero lamentablemente son insuficientes para hacer frente a las repercusiones del exceso de capacidad siderúrgica mundial». Así, ambas organizaciones piden a Bruselas que se adopten medidas de emergencia a corto plazo y una nueva iniciativa comercial integral con carácter de urgencia.
Publicidad
Señalan desde Eurofer e IndustriAll que el encuentro debería involucrar a los interlocutores sociales del acero, a los Estados miembros y funcionarios de alto nivel de las instituciones de la UE con el objetivo de abordar la crisis actual: «La cumbre sería fundamental para preparar el anunciado 'Plan de Acción para el Acero y los Metales', así como otras iniciativas destinadas a reducir los precios de la energía, garantizar la eficacia del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), el acceso a las materias primas, una Transición Justa e impulsar las inversiones, como el Pacto Industrial Limpio de la UE».
La patronal siderúrgica alerta desde hace tiempo del declive del sector en el Viejo Continente. En los últimos quince años, se han perdido casi 100.000 puestos de trabajo, la producción se ha desplomado más de un 20% y la situación está muy lejos de mejorar. Hace apenas dos semanas, Arcelor anunció la suspensión de sus proyectos de construcción de plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en toda Europa, incluida la que tenía previsto levantar en Gijón.
Precisamente, la semana pasada la exministra de Transición Ecológica española y nueva vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, se estrenó en el cargo visitando la planta de Arcelor en Gante (Bélgica) para escenificar el apoyo del Ejecutivo comunitario a la siderurgia. Un gesto importante si se tiene en cuenta que nunca visitó las instalaciones asturianas durante su etapa como ministra.
Publicidad
Las causas de la complicada situación que atraviesa el sector en Europa son ya conocidas. Las crisis energética y de materias primas, unidas a la llegada de acero más barato procedente de países con menores exigencias de calidad y ambientales están ahogando a la industria. El propio expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en su informe de casi 400 páginas sobre la competitividad de la UE, deja claro que hay que actuar con urgencia para revertir una situación que, de lo contrario, irá a peor.
'Dumping' chino
La gran industria siderúrgica, que suscribe el diagnóstico de Draghi, pide concreción y rapidez a la hora de tomar medidas. «Tras la crisis económica en China, se estima que alrededor de 100 millones de toneladas de acero chino están inundando los principales mercados a precios de 'dumping'», denuncian desde Eurofer, que subrayan que esa situación, unida al exceso de capacidad siderúrgica mundial récord de 560 millones de toneladas, es «catastrófica» para el sector siderúrgico de la UE y sus trabajadores. No obstante, recuerdan que el problema no se limita a China, ya que otras regiones productoras de acero del mundo, como el sur de Asia, Oriente Medio, la India y Japón, están desviando sus productos hacia la UE, «deprimiendo los precios mundiales del acero y poniendo en peligro la supervivencia del sector y las inversiones en la transición ecológica».
Publicidad
La patronal confía en que una cumbre como la planteada brindará la oportunidad de intercambiar información actualizada y de interés que permita llegar a soluciones consensuadas. En ese sentido, concluye que «la cooperación conjunta es esencial si se quiere superar estas crisis y salvar el sector siderúrgico y miles de puestos de trabajo». Ahora, la pelota está en el tejado de Bruselas, que debe tomar decisiones con celeridad si quiere proteger un sector estratégico clave como el siderúrgico.
La industria internacionalizada pide fomentar las fusiones para que las empresas de la UE crezcan
La asociación de las empresas industriales internacionalizadas (Amec) considera que el tamaño de las compañías es «un factor crítico» para acelerar la mejora de la competitividad» y, en ese sentido, estima fundamental promover fusiones y adquisiciones entre pymes para que las empresas europeas puedan competir globalmente. Así lo refleja en un documento en el que analiza el 'Informe Draghi' y en el que destaca la «urgencia» de implementar medidas que vayan en esa dirección. En esa línea, desde Amec alertan de que el tamaño de las empresas «es un elemento crítico para la introducción de nuevas tecnologías que incrementen la productividad y competitividad», y advierte de que las empresas más pequeñas no tienen la misma capacidad para hacerlo. Por eso, aseguran, es necesario revisar las normativas sobre la definición de pymes europeas para incluir a estas empresas y asegurar que reciban el apoyo adecuado: «No podemos permitirnos perder más tiempo; mientras tanto, nuestros competidores internacionales continúan ganando terreno de manera implacable». Las empresas internacionalizadas recalcan, además, la necesidad de simplificar la burocracia, eliminar barreras al mercado único y canalizar recursos hacia la digitalización y la industria 4.0. El director general de Amec, Joan Tristany, lamenta que las empresas «dedican una cantidad considerable de tiempo a procesos administrativos, cuando estos recursos podrían orientarse hacia actividades innovadoras». En lo relativo a la transición verde y digital, sostiene que Europa debe combinar sostenibilidad y digitalización con sectores emergentes, liderando en energías renovables, aunque advierte de que el diferencial negativo de competitividad entre las empresas europeas y el resto se agrava debido a la velocidad con la que se implementa la regulación, «donde España lleva la delantera».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión