Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

La planta de Arcelor de Gijón y la italiana de JSW suministrarán carril a Adif por 134 millones

La compañía pública vuelve a confiar en la factoría asturiana, pero también en la de la Toscana como en su último acuerdo marco

E. C.

GIJÓN.

Viernes, 31 de mayo 2024, 02:00

La cartera del tren de carril de Arcelor en Gijón crece. Adif Alta Velocidad anunció ayer que vuelve a confiar en la multinacional siderúrgica para ... abordar la construcción de nuevas líneas férreas y la duplicación de vía de líneas operativas durante un período de 24 meses. Eso sí, no lo hará en solitario. Como ya sucedió con un anuncio similar el pasado mes de febrero, la compañía pública asturiana también contará con la factoría italiana de JSW Steel para abastecerse. En concreto, Adif cuantifica este acuerdo marco en 134 millones de euros, que incluyen el suministro y transporte de distintas tipologías de carril en función de las necesidades en el despliegue de las nuevas inversiones.

Publicidad

Tradicionalmente, Adif adquiere las vías que necesita a Arcelor, que solo cuenta en España con una planta que las fabrique, la de Gijón. Sin embargo, ya en febrero de este año anunció un acuerdo marco que involucraba la planta de Piombino. En concreto, informó de una inversión de 47,3 millones de euros, de los que el grueso, 40,2, se destinaban a la factoría asturiana, pero también a la que la india JSW tiene en Italia. Con aquel contrato se rompía años de exclusividad oficiosa de la instalación del Principado.

Este nuevo acuerdo marco, de mayor cuantía, contempla la adquisición de carril destinado, preferentemente, a la construcción del Corredor Mediterráneo, la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, la conexión Murcia-Cartagena (tramo Torre Pacheco-Cartagena), la duplicación de vía de alta velocidad Antequera-Granada y el tramo Olmedo-Zamora de la conexión entre Madrid y Galicia.

Criterio económico

El acuerdo contempla las operaciones de transporte, carga y descarga desde la fábrica o taller hasta el tajo, base de montaje o estación. En un comunicado, Adif precisa que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Publicidad

Según explica la compañía pública de infraestructura ferroviaria, el único criterio que emplea para la selección del suministro es el precio. Adif no aclara qué parte del contrato se va a la Toscana y qué parte se queda en Gijón, cuyas instalaciones, en los próximos años, vivirán una transformación para facilitar que el carril que produzca pueda ser bajo en emisiones. Para ello está abordando ya la instalación de un horno eléctrico híbrido en la acería de Gijón, la que suministra los desbastes que se laminan en el tren de carril, de forma que pueda reducir su huella de carbono. Precisamente, la multinacional siderúrgica confía en que la Administración, cada vez más, tenga en cuenta la sostenibilidad de los productos que adquiere y por eso aborda la inversión en ese nuevo horno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad