El Principado confía en que el PNIEC y la regulación de la eólica marina «animen» la actividad
Ocean Winds, con planes para Asturias, urge al Gobierno a adjudicar en 2025 el primer concurso de aerogeneradores en el mar para cumplir objetivos
El Principado confía en que tanto la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como la regulación de la eólica marina, aprobados ... el martes por el Gobierno, «animen» el interés por desarrollar proyectos en Asturias y tiren de la cadena de valor industrial, en la que «ya somos referentes», sobre todo en lo que tiene que ver con aerogeneradores anclados al lecho marino. Así lo señaló ayer el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, en un encuentro en Avilés. «Son dos asuntos importantes y que nos involucran», recalcó.
Publicidad
El nuevo PNIEC aumenta la ambición en la reducción de emisiones al 32% frente al 23% anterior y hace una apuesta decidida por el despliegue de renovables, el hidrógeno verde o el biogás, mientras que la nueva regulación de la eólica marina pone las bases para que se puedan convocar y adjudicar los primeros concursos. Según los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), Asturias cuenta con tres zonas en su litoral susceptibles de acoger aerogeneradores flotantes, dos en el occidente y otra frente a Gijón. Varias compañías ya han mostrado cierto interés por su desarrollo, como EDP, mediante la compañía que tiene al 50% con Engie, Ocean Winds; la alianza de Naturgy y Enagás, y Capital Energy. «Yo creo que sí», expresó el viceconsejero, preguntado sobre la posibilidad de que algunos de esos intereses fructifiquen.
Hasta ahora las empresas no tenían un marco en el que basarse, pero espera que esa regulación anime al sector y destacó, sobre todo, las posibilidades de las dos zonas del occidente. Además, consideró que los 3 GW que fija el PNIEC como objetivo para la eólica marina en 2030 envían «un mensaje tranquilizador para conflictos con determinados intereses como los temas de pesca y algunos otros». No obstante, ayer mismo, la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas, formada por una treintena de entidades, entre ellas el sector pesquero asturiano, criticó esa regulación, que asegura que se ha elaborado sin estudios previos sobre el daño que ocasionará el despliegue de aerogeneradores en el mar y no ha tenido en cuenta los caladeros.
Pola considera que potenciará la definición de proyectos en la costa regional y, sobre todo, la cadena de valor industrial
No obstante, Pola recordó que los POEM «ya habían estudiado todas las implicaciones derivadas de asuntos medioambientales, especies marinas, de tráfico marítimo, de asuntos de defensa» y, para las zonas elegidas, como las tres asturianas, «se articula un mecanismo adicional para que ningún interés se vea lesionado en esas subastas que se implantarán». De hecho, cada parque tendrá que superar su propia declaración de impacto ambiental.
Publicidad
Igualmente, las grandes esperanzas están, sobre todo, en que se desarrolle la industria asociada, que ya lideran empresas como Windar y en la que hay otros proyectos ambiciosos, como el de Zima para El Musel. Además, Pola aseguró que se abre otro espacio para el desarrollo tecnológico con la energía undimotriz, aquella que generan las olas.
Sobre el resto de posibilidades que establece la actualización del PNIEC, «partimos de un buen punto de salida», apuntó, con presencia en toda la cadena de valor o el posicionamiento en hidrógeno y gases renovables, una senda que «debemos profundizar» para aprovechar las oportunidades.
Publicidad
Propuestas competitivas
Por otro lado, el director de desarrollo de negocio de Ocean Winds, Manuel Fernández, apuntó que el despliegue ordenado de la eólica marina dependerá de la capacidad de conexión a la red de zonas clave como Canarias, Galicia o Asturias y defendió la necesidad de que el desarrollo sea rápido. Esta compañía lleva ya cinco años trabajando sobre posibles proyectos en España y valora, entre otros emplazamientos, Asturias. «Estará presente con propuestas sólidas y competitivas en las áreas en las que el Gobierno convoque los futuros concursos», señaló su directivo.
Además, Ocean Winds urge al Gobierno a convocar y adjudicar el primer concurso del país ya en 2025, «para poder cumplir con los objetivos de alcanzar 3 GW para 2030». La previsión es que el primer parque se desarrolle en Canarias «por razones ambientales y económicas». Además, Fernández propone que se elabore cuanto antes un calendario detallado con los sucesivos concursos en la península «que permitan una adecuada planificación».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión