¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los representantes asturianos, liderados por el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, junto al equipo del Ministerio para la Transición, con Joan Groizard a la cabeza. E. cl

El Gobierno se compromete a potenciar la red para que Asturias pueda doblar su consumo eléctrico

El borrador de la planificación hasta 2030 incluye completar el anillo central, 78 nuevos puntos de conexión y nueve subestaciones más

Miércoles, 24 de septiembre 2025, 13:27

Asturias contará con suficiente potencia eléctrica para atender la demanda de su industria y de otros posibles proyectos. Así lo aseguró este miércoles el secretario ... de Estado de Energía, Joan Groizard, al consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y a otros cargos del Gobierno regional que se reunieron con él dentro de la ronda que realiza el alto cargo ministerial con las distintas comunidades para compartir el escenario de partida de la planificación eléctrica con horizonte 2030. Durante el encuentro, Groizard anunció que, con el cumplimiento de la propuesta inicial, las redes del Principado tendrán nueva capacidad para prestar servicio al 150% de la punta de consumo del año pasado, que fue de 1,7 GW, «es decir, se podrá cubrir una demanda de energía equivalente a una Asturias y media adicional». Fuentes del ministerio cifran en 2,5 GW la capacidad que se añadirá, sin contar aún algunas actuaciones pendientes de la planificación anterior. Según el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Ciencia esto implicará duplicar la actual.

Publicidad

Entre las principales actuaciones, el secretario de Estado destacó especialmente el cierre del anillo central, con el que se pretende impulsar la descarbonización de unas industrias «clave para el territorio y el conjunto del país», así como el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos, especialmente relacionados con el hidrógeno verde. No obstante, hay que tener en cuenta que este anillo ya estaba contemplado en la planificación 2021-2026, aunque no se ha ejecutado.

A esta actuación, explicó, se añade el fortalecimiento de las redes en zonas de transición justa, en áreas portuarias y en los ejes de transporte de electricidad con el interior peninsular, el occidente y Ortiguero. En conjunto, se proponen 78 nuevas posiciones, construir nueve subestaciones nuevas y actuar sobre otras cinco, lo que también permitirá integrar mejor la generación renovable.

El consejero asturiano, visiblemente satisfecho, calificó la propuesta como «una magnífica noticia», y destacó que incluye medidas para aprovechar toda la capacidad de generación de renovables del occidente, así como también una subestación eléctrica en el oriente. «Estos proyectos industriales enfocados a temas de descarbonización, a una producción más verde del acero, de hidrógeno, etcétera, van a poder contar con esa capacidad eléctrica para poder desplegarse en Asturias», recalcó, para insistir en que la planificación da cabida a «todos estos proyectos que eran nuestra prioridad». Y, entre ellos, citó los que tiene Arcelor para electrificar sus instalaciones, los de hidrógeno de EDP o el de Fertiberia de amoniaco verde. «Uno de sus requerimientos será justamente contar con potencia eléctrica», reconoció Sánchez, que cree que ahora «tienen cabida perfectamente» en la comunidad.

Publicidad

Otra cuestión es si las actuaciones en la infraestructura eléctrica del Principado llegarán a tiempo, al menos en los plazos que requieren la industria y otros consumidores potenciales, como pueden ser también centros de datos o todo aquello que tiene que ver con la movilidad eléctrica, ya que la planificación va hasta 2030. No es solo si la capacidad ofrecida será suficiente, sino cuándo podrá estar disponible. De momento, a Asturiana de Zinc ya se le han denegado 3 MW, una minucia en comparación con las necesidades que podría tener, por ejemplo, un segundo horno eléctrico para las instalaciones de Arcelor. El que se construye actualmente en Gijón necesitará 540.000 MWh/año, tanta electricidad como 165.000 hogares.

En cuanto a los planes que ahora se diseñan, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, estimó que la inversión necesaria superará los 13.500 millones de euros, pero también reconoció que en el proceso de elaboración de la propuesta se han recibido muchas más peticiones de acceso a las redes que las que se podrán conceder. Así, desde el Gobierno pretenden priorizar los mejores proyectos, aquellos que aporten más beneficios socioeconómicos con el menor impacto ambiental. A la par, quieren evitar que los consumidores experimenten una subida de la factura de la luz asociada al mayor tamaño de las redes si no va ligada a proyectos efectivos y reales de demanda.

Publicidad

Con el análisis inicial, el ministerio estima que se atenderán demandas por 27,7 GW para proyectos con conexión a la red de transporte, por lo que a Asturias le corresponderá prácticamente el 9%. Asimismo, se habilitarán otros 5,3 GW de apoyo a las redes de distribución. A este volumen de capacidad, equivalente al 85% de la demanda máxima actual, se le añadirá progresivamente la capacidad que se libere cuando caduquen, a los cinco años de haber sido otorgados, los derechos de acceso concedidos desde 2020 para grandes proyectos que no hayan logrado ejecutarse.

Una tramitación larga a la que sigue una ejecución compleja

Aunque urge contar con más potencia en la infraestructura eléctrica asturiana, a la propia planificación le falta aún un largo trecho administrativo para ser firme. El borrador actual se someterá a consulta pública tras esta primera ronda de encuentros autonómicos, seguramente a partir de la próxima semana. En paralelo se tramitará su evaluación ambiental estratégica, también abierta a participación. Una vez recogidas las contribuciones en la fase de consultas públicas, se analizará la viabilidad física, técnica y ambiental del conjunto de las propuestas presentadas. Y el resultado de este segundo análisis técnico será objeto de informe por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que analiza el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad económica-financiera. Después, sobre sus conclusiones, se elaborará el documento consolidado y la declaración ambiental estratégica, que se presentarán en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación por parte del Consejo de Ministros. El consejero de Ciencia asturiano,Borja Sánchez, reconoce que es complicado hablar de plazos, pues todo dependerá de las alegaciones que se presenten, pero baraja que pueda ser aprobado en el primer trimestre de 2026. Después quedaría su ejecución, que no es ni mucho menos sencilla. Como prueba, el anillo central, recogido ya en la planificación del quinquenio anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad