«Reparar la pérdida de población solo con inmigración no es una solución»
Juan Cofiño defiende complementarla con políticas de natalidad, mientras Fade reclama potenciarla ante la «falta de mano de obra»
La mesa redonda se titulaba 'Emigración, espíritu empresarial y economía', pero la situación demográfica de Asturias y sus vertientes económicas se colaron en un ... debate celebrado en la Facultad de Comercio, en el marco del Coloquio Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica, en el que se dedicó tiempo a tratar de aportar soluciones a la pérdida de población. El vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, mostró su disconformidad en ver en la inmigración la única salida a esta problemática, rechazando además los discursos que abogan por procesos planificados que llevan implícitos la elección de perfiles y procedencias por su falta de «ética». «Reparar la pérdida de población solo con inmigración no es una solución, no puede ser el único instrumento», afirmó.
Publicidad
El número dos del Gobierno asturiano cree que frenar la pérdida de población tiene que venir de un conjunto de políticas a largo plazo entre las que se incluyan las de fomento de la natalidad. «Una inmigración moderada tendrá su papel y para eso hay que aprender a vender bien la región».
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios también se refirió a esta cuestión reclamando el fomento de la inmigración. «Hay que acompasarla en determinados sectores porque hay escasez de mano de obra», defendió María Calvo, quien cree que una de las mejores herramientas para acabar con el problema de la despoblación es el fomento de la actividad económica.
La contestación llegó por parte de Cofiño. «Es evidente la conexión entre empleo e inmigración, pero la sociedad occidental, la más rica del mundo, tiene las menores ratios de natalidad. Y esto tiene que ver con otras cuestiones como el comportamiento social y un cierto hedonismo».
Publicidad
En la mesa redonda, moderada por el profesor de Historia Económica de la Universidad de Oviedo Julio Tascón, participaron también la directora del Idepa, Eva Pando, y la responsable de Instituciones del Banco Santander, Paz Valdés. La primer puso sobre la mesa la limitada relación comercial de Asturias con Iberoamérica, a pesar de los lazos que unen ambas tierras. Eva Pando abogó por potenciar estos intercambios, que, considera, tienen un gran potencial de crecimiento. Por su parte, Paz Valdés considera «absolutamente necesario» promover los flujos de negocio. Hay una gran diferencia entre las empresas que salen fuera y las que no». La responsable de Instituciones del Banco Santander cree que el actual es «un momento único» para atraer talento empresarial.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión