Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés. J.L. CEREIJIDO

El sector del metal anticipa caídas de la facturación y de las exportaciones en el arranque del año

El Índice de Producción Industrial de Asturias en la metalurgia se contrajo un 7,7% en el mes de febrero respecto al mismo período del año anterior

Carlos García-Ovies

Gijón

Martes, 2 de abril 2024, 02:00

La economía española lidera actualmente el crecimiento en Europa tras ser una de las que más se contrajo a raíz de la crisis derivada de ... la pandemia. Este año, el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país se expandirá un 1,5%, para crecer al 2% en 2025, según las últimas estimaciones del panel de expertos de Funcas. Sin embargo, ese crecimiento no será homogéneo en todo el tejido productivo. Así, unos sectores experimentarán un crecimiento superior a otros que, incluso, reducirán su volumen de negocio. Es el caso de la industria metalúrgica, donde las estimaciones de las empresas del sector han virado desde las posiciones optimistas del cierre de 2023 hacia previsiones menos halagüeñas para los inicios de este ejercicio, tal como se desprende de la última encuesta trimestral realizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), que refleja las perspectivas y el sentimiento de las empresas del sector.

Publicidad

La mala evolución de la economía alemana y la previsible demora en la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar los tipos de interés podrían afectar negativamente al ecosistema empresarial siderúrgico y, de hecho, algunas cifras no son tranquilizadoras. En Asturias, el Índice de Producción Industrial se contrajo 2,4% interanual en el mes de febrero y, por ramas de actividad, la metalurgia cayó aún más, hasta un 7,7%, según datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Partiendo de ese escenario, el informe de Confemetal revela que la estimación actual más generalizada entre las organizaciones encuestadas a nivel nacional sobre la facturación del sector apunta a niveles más pesimistas de lo registrado en la encuesta anterior, con «una clara mayoría apuntando a un descenso leve de la facturación, menos de un tercio esperando estabilidad y un porcentaje creciente de quienes estiman que el descenso de la facturación en el próximo trimestre podría ser significativo».

Ese sentir tan sólo es una prolongación de lo reflejado en el Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET), que mide la evolución de la demanda actual y la facturación en nuestro país y que disminuyó en enero un 1,8%, tras la caída del 2,2 % registrada en el mes anterior. Por ramas de actividad, la caída más importante se da en la metalurgia y fabricación de productos metálicos, con un desplome del 7,8% en el primer mes del año.

Publicidad

En relación al comercio exterior, las exportaciones del sector del metal en diciembre disminuyeron un 8,5 % en comparación al mismo mes del año anterior. Por tipos de bienes, las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas disminuyeron un 9,2% en el acumulado de 2023 respecto al mismo período del ejercicio previo. En esa misma línea, la estimación de los encuestados sobre la evolución de las exportaciones, tras posiciones «ciertamente optimistas» en 2023, vira hacia previsiones de descenso al arranque del año. De hecho, la gran mayoría se debaten entre estimaciones de estabilidad o de descenso leve de las exportaciones, y caen significativamente las expectativas de crecimiento leve o significativo. En el mes de febrero, el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso interanual del 2%, la mayor caída desde agosto de 2023 y encadenó así 11 meses consecutivos en descenso, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad